elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beatriz Gascó: “El tripartito presenta enmiendas para acabar con la educación concertada en la Comunitat”

    La Portavoz de Educación del Grupo Popular, Beatriz Gascó, ha denunciado que el tripartito ha presentado tres enmiendas que van a suponer “la muerte a plazos de la educación concertada en la Comunitat Valenciana”.

    La portavoz popular ha indicado que “aprobar que el arreglo escolar se haga conjuntamente como se acaba de aprobar en la Comisión de Economía es quitar unidades a la concertada por una cuestión ideológica. Ahora será el conseller Marzá y no las familias quien le diga a cada niño donde tiene que estar escolarizado. Esta enmienda es una barbaridad. Es el primer gobierno que toma una medida de estas características”.

    Estas enmiendas a los presupuestos prevén que la Conselleria planifique la escolarización de todo el alumnado, no sólo el de los centros de titularidad de la Generalitat como recogía hasta ahora el proyecto de presupuestos. Es decir, el arreglo escolar de todos los alumnos de la Comunitat, sean centros públicos o concertados, se realizará desde la Conselleria de forma conjunta y será la administración pública quien determinará dónde van los alumnos y las unidades escolares que correspondan a cada centro. En ningún caso primará la voluntad de las familias. Será la administración quien impondrá dónde se matricula cada alumno”.

    La portavoz de Educación ha manifestado que “en estos momentos se da la circunstancia de que sobran plazas en algunos colegios públicos y, sin embargo, muchos centros concertados tienen exceso de demanda. Marzá ya anunció en su momento que primero llenarán los centros públicos y luego concertarán sólo por el número de alumnos que no se puedan atender en los centros públicos, no según la demanda. Por ejemplo, en un municipio con cinco colegios (tres públicos y dos concertados), cada uno con dos unidades con 50 alumnos. Si en los tres públicos hay 25 plazas libres, Conselleria quitará entonces una unidad a alguno de los dos colegios concertados para llenar la oferta pública. Es decir, concertará unidades escolares sólo si las plazas en los centros públicos están todas cubiertas, independientemente del criterio de selección de padres y madres, que es lo que primaba hasta ahora”.

    Gascó ha indicado que “han pretendido colar bajo mano, con premeditación y alevosía, estas enmiendas que van a hundir a la educación concertada. Estamos ante un ataque frontal e intolerable contra la libertad de las familias. Nos están engañando para conseguir la muerte de la educación concertada. Lo peor de todo es que el conseller Marzá no se ha atrevido a ponerlo directamente en el texto y ha sido el tripartito quien lo ha colado escondiéndolo”.

    Subir