elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La importancia de la arquitectura se fundamenta en su servicio a toda la sociedad”

García Antón: “La importancia de la arquitectura se fundamenta en su servicio a toda la sociedad”
  • El libro recoge 36 promociones propias que incluyen cerca de 2.000 viviendas protegidas

  • Los proyectos del IVVSA ofrecen a los ciudadanos una arquitectura moderna y funcional a precios asequibles

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha destacado hoy que “la arquitectura cumple un servicio fundamental para toda la sociedad, ya que democratiza la calidad en la edificación, enriquece el paisaje urbano e impulsa la vanguardia, creatividad e innovación en todo el proceso de la edificación. Desde el Gobierno Valenciano hemos apostado siempre por un modelo de arquitectura que permita aplicar todas estas premisas en la construcción de nuevas viviendas protegidas, y el libro que hoy presentamos en un claro ejemplo de esta política”.

El Conseller ha presentado el libro IVVSA, 20 años de arquitectura residencial en el contexto del Congreso de Arquitectos de España 2009, que tiene lugar del 1 al 3 de julio en la ciudad de Valencia. La publicación surge del compromiso de la Generalitat por acercar la arquitectura a la sociedad así como por promover el conocimiento y la difusión de las obras que han marcado y están marcando un estilo y una forma de entender la arquitectura y el urbanismo en la Comunitat.

Esta obra –ha continuado el Conseller- “contiene una selección de 36 proyectos de vivienda protegida ejecutados por el IVVSA en los últimos 20 años que reflejan la apuesta de la Generalitat por una arquitectura residencial pública de calidad al servicio de los ciudadanos con menos recursos económicos. En total, estas promociones garantizan el acceso a una vivienda digna a cerca de 2.000 familias de la toda la Comunitat, y sólo incluye los proyectos que se han considerado más significativos en el largo trabajo del IVVSA durante estos 20 años”.

El Conseller ha recordado que sólo en los dos últimos años, el IVVSA ha construido y entregado casi 1.000 nuevas viviendas protegidas, tiene en ejecución otras 1.100 y en tramitación para iniciar obras otras 1.160, y en todas ellas se intenta aplicar una arquitectura de vanguardia.

García Antón ha destacado que “la Generalitat quiere reforzar, más si cabe en la actual situación económica, su decidida apuesta por la política de vivienda, la calidad en la edificación, la introducción de criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, ya que este conjunto de medidas nos permite crecer en calidad arquitectónica y en ahorro medioambiental. Y estos son dos objetivos irrenunciables que además permiten satisfacer una necesidad social”.

36 proyectos arquitectónicos
La publicación recoge 36 proyectos que han ayudado a vertebrar nuestra Comunitat porque se han ejecutado en grandes ciudades y en pequeños pueblos. Así, pueden contemplarse los proyectos desde varios puntos de vista visuales: fotografías en color de calidad, maquetas, fotografías más artísticas en blanco y negro, ortofotos, dibujos, infografías por ordenador y planos, no sólo de las viviendas, sino también de edificios e incluso urbanizaciones que incluyen espacios verdes y zonas comunes. Cada uno de los proyectos expuestos se completa con un texto explicativo y una pequeña ficha de datos.

El libro incluye promociones de VPP en las localidades de Santa Pola, Alcoi, Alicante, Valencia, Granja de Rocamora, Castellón de la Plana, Sant Vicent del Raspeig, Guadasèquies, Castalla, La Nucía, Picanya, Paterna, Llíria, Carcaixent, Vilamarxant, L’Alcora, Torrevieja y Gandia.

Hay que destacar que muchas de las obras que se publican en el libro provienen de los primeros premios de los concursos de anteproyectos que organiza el IVVSA y que constituyen un estímulo continuo a la creación y a la innovación en la arquitectura. Actualmente, está en marcha la octava edición de este prestigioso concurso para estimular a los jóvenes arquitectos en la creación de propuestas innovadoras, sostenibles y de vanguardia.

Integración en la trama urbana
Los proyectos que ejecuta el IVVSA van acompañados de una integración en su entorno urbano, de una simbiosis con la trama de la ciudad que los enriquece. Las promociones se entrelazan en su paisaje urbano sin perder su carácter moderno. Otras también incorporan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Ejemplos de ello son las 21 viviendas protegidas en la plaza del Árbol de Valencia, las 40 viviendas ecológicas en Torrevieja o los 40 apartamentos para mayores en Benidorm.

También se ha presentado el DVD Arquitectura moderna y contemporánea de la Comunitat Valenciana 1925-2005 y se ha realizado una mesa redonda sobre la vivienda social en la cultura contemporánea en la que ha participado la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez. Con todo ello, se quiere fomentar la divulgación de la arquitectura en la sociedad y difundir los valores del patrimonio arquitectónico de nuestra autonomía.

Subir