elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban a propuesta de Podemos instar a la elaboración de un plan director de infraestructuras de transporte colectivo

    La Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad a propuesta de Podemos instar a la elaboración de un plan director de infraestructuras de transporte colectivo. Esta directriz se ha aprobado a través de una transaccional apoyada por todos los grupos a partir de una iniciativa de Podemos.

    De este modo, Les Corts Valencianes han acordado instar al Consell a que, teniendo en cuenta como base la ley 6/2011, tome la iniciativa ejerciendo sus competencias en materia de transporte para elaborar un plan integral de infraestructuras de transporte colectivo en la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, el parlamento valenciano ha aprobado instar a que en el plazo de un año se elabore un informe que analice la situación global de transporte en la Comunitat Valenciana, que incluirá el estudio de la situación del ferrocarril en nuestro territorio, en los términos en los que se acordó en la resolución 54/IX sobre el plan estratégico de Ferrocarriles de la Comunitat Valenciana aprobada por la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes en octubre pasado.

    El diputado del grupo parlamentario de Podemos-Podem, César Jiménez, ha explicado que el territorio valenciano se caracteriza por una intensa movilidad, que se concentra fundamentalmente en la línea litoral y en las conexiones viarias con otras regiones del Estado, pero con una importante red de infraestructuras secundarias para conectar el resto del territorio.

    Esta configuración, ha asegurado Jiménez, hace imprescindible una gestión organizada del conjunto, para garantizar un uso eficiente de los recursos. En el diseño de este plan, advierte, se ha de prever como uno de los principales objetivos un cambio de percepción en la sociedad valenciana sobre los diferentes medios de transporte. Así, destaca que nuestras ciudades se han diseñado para el tráfico y estacionamiento de vehículos particulares, por lo que es necesaria una revisión profunda para garantizar una movilidad sostenible.

    Se trata, ha insistido el parlamentario, “de hacer compatible el creciente volumen de desplazamientos con la adopción de soluciones por los efectos de este tráfico, como la contaminación ambiental y el cambio climático, los accidentes, el ruido y los atascos, y los efectos que se derivan de éstos, para que no se hipoteque el futuro de las generaciones siguientes”.

    Por ello, explica, en la planificación de las diferentes actuaciones que es necesario ejecutar, se ha de prever alternativas que permitan crecimientos de la red viaria sin desmontar las infraestructuras ejecutadas previamente.

    Subir