elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias impulsa la actualización del Registro de Bomberos de la Comunitat Valenciana

    El Consell ha publicado hoy el decreto que simplifica y clarifica la normativa existente referente a la acreditación y registro de bomberos. El nuevo decreto 224/2015 unifica los decretos 33/2012 y 182/2013 y, clarifica así, la normativa referente a la acreditación de los bomberos, las condiciones y requisitos necesarios para su obtención como el propio registro de bomberos voluntarios, profesionales o de empresa según se prevé en la ley 7/2011.

    El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destaca la necesidad de conocer todos los bomberos que trabajan en el ámbito autonómico para establecer pautas de coordinación entre los distintos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento " y conseguir una dotación de recursos más eficaz". Ángel anima a los distintos servicios y también a las empresas a inscribir a sus bomberos en el registro y obtener la acreditación pertinente.

    En la actualidad, existe un registro de unos mil bomberos profesionales y en muchos casos incompleto, según señala el director general. Ángel explica que faltan muchos profesionales por inscribir y en especial, en el caso de bomberos voluntarios y de empresa.

    Cabe recordar que la Ley de Emergencias establece que los bomberos voluntarios pertenecen a los servicios esenciales de intervención y los bomberos de empresa, a los servicios complementarios. Por tanto, "La inscripción de los bomberos en el registro es fundamental para llevar tareas de coordinación; para que exista una homogeneización en los protocolos de actuación en este sector, y conocer las distintas categorías y la evolución de las plantillas de los distintos consorcios. Pero, además -añade el director general- es importante para llevar a cabo una planificación de formación a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias".


     

     

    Subir