elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “El conseller Alcaraz está más cuestionado que Nuno, el exentrenador del Valencia C.F”

    El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, está más cuestionado que Nuno, exentrenador del Valencia C.F hasta hace unas semanas, y todos sabemos cómo acabó”.

    Santamaría ha afirmado que “pasan las semanas y los casos que dejan entrever la falta de transparencia del Consell se van acumulando como el rosario de migas de pan que dejaba Pulgarcito tras de sí”. Así, el diputado popular ha recordado los casos de Carns de Morella, las irregularidades denunciadas por Intersindical en Vaersa, la filtración de un borrador de la Sindicatura de Comptes y la falta de explicaciones del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre su etapa como secretario municipal del Ayuntamiento de Albal.

    Santamaría ha señalado que el GPP “volverá a llevar a la Junta de Síndics de la próxima semana la petición de creación de comisión de investigación sobre el matadero de Morella”. “Hemos oído estos días a Puig decir que no tiene ningún problema en que esa comisión se realice. Difiere ahí con los Síndics del tripartito, que en la última junta de Síndics se negaron a tramitar la petición. La excusa por parte del portavoz socialista, Manuel Mata, es que el orden del día ya estaba cerrado y no había tiempo. Ahora tendrán otra oportunidad de dar luz verde y que la creación de esta comisión se debata en el pleno, sin más retrasos”. “Cada minuto que pasa sin que Puig dé explicaciones y cada vez que envía a otras personas en su nombre a dar la cara por él pierde la poca credibilidad que tiene”, ha añadido.

    Santamaría ha señalado que “si PSPV, Compromís y Podemos quieren, la creación de la comisión de investigación sobre Carns de Morella se podría ver incluso en el debate de Presupuestos de la Generalitat de los días 21,22 y 23 de diciembre”.

    El caso de Vaersa

    Santamaría ha hecho alusión también a la denuncia de Intersindical –sindicato afín a Compromís- sobre la situación de incompatibilidad en la que se encuentra el director de la empresa pública de Aprovechamientos energéticos y residuos (VAERSA), y según la cual es a su vez es administrador de otras empresas del sector medioambiental. “Que el propio sindicato cuestione la transparencia del Consell, en el que está integrado Compromís, es muy significativo de lo que está pasando en la Comunitat Valenciana y de la clase de Gobierno que tenemos cuyas referencias a la transparencia son huecas”, ha indicado el diputado popular.

    “Las grietas entre el tripartito y entre sus apoyos son más profundas cada día que pasa”, ha señalado Santamaría, quien ha recordado que Intersindical es uno de los sindicatos que ha recurrido la Ley de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales impulsada por el Consell al entender que vulnera los derechos a la igualdad y a la libertad sindical.

    Por otra parte, el diputado popular también se ha referido al caso del Síndic de Podemos, Antonio Montiel, cuya gestión como secretario municipal del Ayuntamiento de Albal se pone en tela de juicio en el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión del servicio de recogida de basuras y transporte de residuos urbanos y limpieza diaria de Albal.

    Se trata, en concreto, de un contrato firmado en noviembre de 2013 por más de siete millones de euros en el que el órgano fiscalizador apunta numerosas irregularidades y deficiencias achacadas al secretario municipal. Santamaría ha explicado que “entre otras cosas, se desliza del informe que el secretario, responsable de que el contrato se adecúe a la ley, se saltó toda la normativa en este contrato ya que omitió los plazos legales, no aplicó criterios de transparencia y objetividad en la adjudicación, el contrato careció de los estudios previos obligatorios, se adjudicó por más años de los permitidos y, entre otras irregularidades, delegó la firma en una secretaria saltándose toda la legalidad. Igual el problema es que, debido a sus muchas ocupaciones, Montiel apenas acudía a las dependencias municipales incumpliendo con sus obligaciones”.

    El diputado popular ha señalado que Montiel “debe explicar cómo ha sido su gestión como secretario municipal, cuántos contratos adjudicó de manera deficiente y si se deriva algún tipo de responsabilidad al respecto”.

    Por último, Santamaría ha mostrado su “preocupación” por la filtración de un borrador de la Sindicatura de Comptes que hace relación a gastos de caja fija del anterior Gobierno “cuando es solo eso, un borrador y no un informe definitivo, ya que no incluye las alegaciones y así lo ha tenido que decir la propia Sindicatura, lo que nos parece insólito”.

    Subir