elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Comisión de Evaluación Ambiental arranca el próximo día 17 de diciembre

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha anunciado que la nueva Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana se constituirá el próximo día 17 de diciembre, tras la derogación de la ley 9/2006, de 28 de abril, que ha sido sustituida por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    El DOCV publica hoy el Reglamento del órgano ambiental de la Generalitat a los efectos de evaluación ambiental estratégica de planes y programas y en el que se establecen los órganos que tendrán competencia en este ámbito y que son la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental y la creación de la nueva Comisión de Evaluación Ambiental.

    La Comisión de Evaluación Ambiental era un órgano ya existente, adscrito a la anterior conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Tras la formación del nuevo Consell, pasó a ser un órgano vinculado a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, pero en el que también va a participar la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    Es importante resaltar que ante esta nueva realidad, la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tenía que tomar la decisión de eliminar la comisión de evaluación ambiental y otorgar sus funciones y competencias a la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental o mantener este órgano colegiado, pero modificando la normativa que lo regulaba.

    En este sentido, se optó por mantener la Comisión designándola como órgano colegiado competente para adoptar acuerdos sobre las declaraciones ambientales estratégicas de aquellos planes y programas sometidos a evaluación ambiental.

    De esta forma se adapta a los cambios motivados por el nuevo reglamento orgánico del Consell y se procura una adecuada representación en la misma de los órganos que participan de forma más relevante en los procesos de evaluación ambiental, aunque orgánicamente dependerá de la secretaría autonómica de Medio Ambiente.

    El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que preside la comisión, ha manifestado que su mantenimiento refleja la voluntad de garantizar al máximo la toma de decisiones colegiada, contrastada e informada para resolver en materia de evaluación ambiental estratégica", ya que "podría no haberse creado y dejar que bastara con la firma de un alto cargo para resolver".

    "Corregir las disfunciones heredadas y construir un gobierno de cambio que garantice la sostenibilidad territorial y ambiental de la Comunitat Valenciana lleva su tiempo, y nosotros somos partidarios de hacer las cosas sin precipitaciones y bien hechas", ha explicado el secretario autonómico.

    Julià Álvaro ha querido recalcar que "a pesar de la demora que haya podido causar este proceso de cambio, los servicios técnicos de la conselleria han continuado trabajando en la tramitación de los procedimientos y tienen preparada la resolución de cerca de 50 pronunciamientos, lo que equivale a cinco sesiones ordinarias".

    El trabajo de la Comisión consistirá en adoptar acuerdos relativos a documentos de alcance y declaraciones ambientales estratégicas de los planes y programas sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria, informes ambientales estratégicos de los planes y programas sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, además de la elaboración de informes y dictámenes para resolver consultas relacionadas con la evaluación ambiental estratégica de planes, programas y proyectos.

    La nueva Comisión estará compuesta por una presidencia, una vicepresidencia y 15 vocalías. La Comisión se reunirá en sesión ordinaria ocho veces al año y en sesión extraordinaria cuando su Presidente la convoque.

    Subir