elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camarero: “Conselleria destinará 1,7 millones de euros en 2009 para favorecer la movilidad de los investigadores”

  • Se beneficiarán 340 investigadores a través del Programa Grisolia, las becas predoctorales y las becas para profesores

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha informado esta mañana que la Conselleria de Educación destinará este año 1,7 millones de euros en acciones dirigidas expresamente a favorecer la movilidad de los investigadores, con un total de 340 beneficiarios.

Camarero ha clausurado la Jornada sobre Oportunidades para la Movilidad de los Investigadores, organizadas por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) en la Ciutat de L’Innovació de la Universitat Politècnica de València.

La secretaria autonómica ha destacado el apoyo que desde la Conselleria de Educación se da a la movilidad en el sector de la investigación. “Esta faceta de la carrera investigadora es esencial, -ha afirmado- puesto que investigación resultará tanto más valiosa cuantos más se pueda enriquecer a través de estancias en el extranjero o a través de la llegada de científicos de otros lugares a nuestros centros”.

Para ello, la Generalitat cuenta con tres líneas de actuación dirigidas específicamente a favorecer la movilidad de los investigadores: el Programa Grisolía, las becas predoctorales y las becas para profesores e investigadores, enmarcadas dentro de la Orden Única de Becas y Ayudas.

340 beneficiarios
El Programa Grisolía, puesto en marcha en 2008, tiene como fin becar a jóvenes investigadores, tanto extranjeros como españoles que hayan obtenido su titulación fuera de España, para participar durante un año prorrogable en proyectos de investigación desarrollados en la Comunitat Valenciana. Los jóvenes licenciados cobrarán una beca de 1.200 euros mensuales más una aportación de 1.600 euros en concepto de gastos de viaje y de establecimiento.

La Conselleria tiene previsto destinar este año cerca de 700.000 euros a esta iniciativa, que permitirá la renovación de 37 becas y la concesión de 39 nuevas para la formación de personal investigador extranjero en centros de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Conselleria de Educación dispone de una línea de ayudas para financiar estancias de 3 a 9 meses de duración de becarios y contratados predoctorales en centro de investigación fuera de la Comunitat, preferiblemente el extranjero. Estas becas permitirán que 52 jóvenes puedan adquirir nuevas técnicas y accedan a instalaciones científicas o a fondos bibliográficos, para lo que se destinarán 170.200 euros.

Finalmente, Educación también apoya las estancias de uno a seis meses para profesores e investigadores de universidades públicas valencianas así como de organismos de investigación de la Comunitat en centros de prestigio de otros países. En 2009 se concederán hasta 212 ayudas, por un importe de 857.700 euros.

Además de estas tres líneas específicas, la Conselleria de Educación subvenciona la movilidad de los investigadores dentro de otras iniciativas subvencionables, como el Programa Prometeo, las becas para la Formación de Personal Investigador de carácter predoctoral, las ayudas a grupos de investigación emergentes o las ayudas complementarias para proyectos de I+D+i.

Subir