elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Compromís-Podemos-#És el Moment' reclama un pacto de Estado para erradicar la violencia machista

    Mujeres, igualdad y la equidad son para 'Compromís-Podemos-#És el Moment' un objetivo esencial de su propuesta electoral. Es por ello que las estrategias y acciones -que se incluyen en el programa - quieren tener un carácter transformador de una sociedad patriarcal donde la desigualdad por razón de género afecta todos los ámbitos de la vida de las personas. La desigualdad económica, la violencia con resultado de muerte -más de sesenta mujeres asesinadas en 2015- el techo de cristal que coarta la libertad personal y la participación en el ámbito público, deja a las mujeres en una situación de desigualdad.

    Para el cabeza de lista por Valencia Joan Baldoví "la violencia machista merece especial atención y como primera medida queremos dotar y revisar la Ley contra la Violencia de Género con objeto de garantizar una protección real y efectiva para aquellas mujeres que deciden denunciar. En este sentido nuestro programa propugna crear un número suficiente de centros públicos integrales y garantizar una alternativa habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista". La atención a las víctimas -ha insistido Baldoví- tiene que ser una prioridad de la administración pública. En esta línea se establece formación específica en violencia machista de todo el personal especializado que intervenga en la atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas. Especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en el ámbito judicial y formación especializada en perspectiva de género para los y las profesionales de los medios de comunicación.

    Para Àngela Ballester número dos de la candidatura, "es necesario un pacto de Estado para erradicar la violencia machista y la discriminación por razones de orientación sexual y de género, pero también hay que formar en las escuelas a nuestros jóvenes porque, en un futuro próximo, el recuerdo de los maltratos sea sólo una pesadilla" y ha añadido que "desde Compromís-Podemos proponemos no otorgar la custodia compartida y régimen de visitas a los padres maltratadores".

    Compromís-Podemos pretende humanizar la economía con medidas que favorezcan la igualdad, como la co-responsabilidad de los cuidados e involucrar toda la sociedad, como también transformar la sociedad en una ‘sociedad cuidadora’ en igualdad. El programa incluye varias propuestas para impulsar la equidad:

    -Aplicar, dotar y revisar la Ley de Igualdad para hacerla efectiva, desarrollar un Consejo Especial que tendrá que velar por la aplicación de la ley a las empresas y planes de igualdad para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

    -Elevar la cuantía de las pensiones de viudedad hasta el 70% de la base reguladora e implantar un Plan de generación de ocupación estable para mujeres trabajadoras basado en la igualdad salarial y social.

    -Cambiar la Ley de Autonomía Personal para evitar que sistemáticamente sean las mujeres de la familia las qué se ven obligadas a abandonar sus trabajos para hacerse cargo de la atención de sus familiares dependientes.

    -Las administraciones públicas contarán obligatoriamente con la perspectiva de género en el momento de contratar empresas.

    -Atención especial a madres solas para que el cuidado de los hijos no sea incompatible con su carrera laboral.

    -Mayor presencia institucional del Observatorio de Publicidad No Sexista mediante un aumento de sus funciones y de su actividad.

    -Promover la presencia de mujeres a los ámbitos de decisión de los Consejos de Administración de los Organismos, entes y empresas públicas y mixtas, llegando a la paridad e igualar los permisos por nacimiento y adopción.

    En Educación se prevé la creación una ley de educación coeducadora, que esté fundamentada en los valores de cooperación donde estén presentes todas las personas, que se eduque en la igualdad y que incluya la educación sexual y afectiva desde la diversidad. Por lo que se refiere a Sanidad, se quiere visibilitzar las especificidades de las mujeres para garantizar su derecho a la salud.

    Subir