elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barceló: “Isabel Bonig debe explicar en qué dietas, viajes y facturas sin control gastó 75 millones”

    La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha pedido hoy la comparecencia de la presidenta del PP, Isabel Bonig, para explicar cómo se gastaron los 73,4 millones de euros de caja fija en el último año del Gobierno de Alberto Fabra, del que ella también formaba parte. Los gastos corresponden a dietas, viajes y facturas sin control, y forman parte del informe de la Sindicatura de Comptes en el último ejercicio completo de Fabra, 2014.

    “Hablamos de casi 75 millones, que no son 30.000 euros que uno a lo mejor se ha gastado alegremente. Es muchísimo dinero con el que se podían hacer muchas cosas y que se ha gastado en un solo año sin control alguno: colegios, hospitales, centros educativos…”, ha criticado.

    La dirigente socialista ha subrayado que este gasto “es de la etapa de Alberto Fabra como presidente, y por lo tanto de Isabel Bonig, que formaba parte de su Consell”. Ana Barceló ha recordado que Fabra “presumía de haber puesto coto a la corrupción y a la opacidad anterior”, pero los datos de la Sindicatura no tienen nada que ver con “la herencia” de Francisco Camps. “No hablamos de la etapa heredada, sino de gastos de la caja fija que Bonig debería conocer y explicar”, ha añadido.

    Barceló se ha referido a la asistencia de Isabel Bonig ayer al Pacto Estatal contra la Corrupción y la Regeneración, impulsado por la Fundación por la Justicia y que tuvo lugar en el Paraninfo del edificio de La Nau con la presencia de siete partidos. “El PP no es creíble ni de fiar, y no nos podemos creer que esté por la transparencia. Es el partido de la opacidad”, ha apuntado.

    La diputada ha aludido a las irregularidades denunciadas por su grupo respecto a los gastos de caja fija en algunas consellerias como la de Gobernación. “Ahora estamos viendo cómo se utilizó este mecanismo como un sistema habitual para burlar los controles. Las cajas fijas han sido un cajón desastre que ha servido para todo”, ha finalizado. Por este motivo, el Grupo Socialista estudia pedir la comparecencia en las Cortes, además de Isabel Bonig, del actual senador y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

    Subir