elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Podemos-#ÉsElMoment propone siete meses de "permiso de crianza" para los dos progenitores

Compromís-Podemos-#ÉsElMoment propone siete meses de "permiso de crianza" para los dos progenitores

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, que ha participado como ponente en el primer acto electoral de Compromís-Podem-#ÉsElMoment organizado por el colectivo de Valencia ciudad, ha destacado que "la propuesta estrella" del programa electoral de la formación son los permisos de crianza de siete meses de duración para los dos progenitores. "Una medida que permitirá avanzar mucho en el terreno de la discriminación laboral de las mujeres", ha indicado Lozano. "Si hombres y mujeres disfrutamos del mismo permiso se acabarán las situaciones y las preguntas tan desagradables sobre la maternidad que a veces deben oír las mujeres en una entrevista de trabajo".

    Lozano ha indicado que esta medida responde a las demandas de la PPiiNA (Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), que reclaman que los permisos sean para cada progenitor iguales, intransferibles y pagados al 100%. Asimismo, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, destacó que según Carmen Castro, licenciada en Economía y experta en Políticas Europeas de Género, "esta medida está cuantificada con un coste de 1.400 millones de euros, aunque en la actualidad podría ser menor, y se podría llevar a cabo progresivamente". Lo que es "indudable es que sería una forma de avanzar en la igualdad de una manera firme, ya que se lanza el mensaje de que los hombres tienen la misma capacidad y responsabilidad en el cuidado de los hijos, una percepción que ahora no se tiene, ya que los hombres sólo disfrutan de 15 días de permiso". "Los hombres pueden y deben ocuparse de estas tareas también", ha dijo Lozano.

    Lozano también ha destacado la importancia de los medios de comunicación en la configuración de realidades y en la creación de roles de género. Por lo que ha pedido su implicación en el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso (evitar fórmulas como "una mujer ha resultado muerta" y sustituirlas por "un hombre ha matado a su pareja") y también la colaboración los medios a la hora de poner en la agenda mediática los temas de igualdad.

    En el acto también han intervenido la concejala de Educación, Juventud y Deportes María Oliver, la diputada de Les Corts Cristina Cabedo, la candidata al Senado Dolores Pérez y la candidata al Congreso Paula Espinosa y ha ejercido de moderador el Secretario Autonómico de Igualdad Alberto Ibáñez.

    Otras cuestiones que se han tratado han sido la necesidad de implantar "políticas feministas y de igualdad transversales y efectivas en todos los ámbitos de la vida y la política, haciendo especial énfasis en la economía", la defensa del aborto libre y gratuito, la necesidad de luchar contra la violencia machista en las nuevas tecnologías, la reforma del Código Penal o la derogación de la LOMCE.

    El público ha hecho patente en sus intervenciones las preocupaciones sobre el retroceso en el ámbito de la igualdad constatado por muchas mujeres desde hace unos años, y que ha afectado sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres jóvenes y migrantes.

    Subir