elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo: "La Justicia es un derecho de los ciudadanos que los poderes públicos deben garantizar"

Bravo: "La Justicia es un derecho de los ciudadanos que los poderes públicos deben garantizar"

    La Consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo ha inaugurado hoy el Foro por la justicia de la Comunitat Valenciana. El objetivo de dicho foro es abrir un espacio en el que operadores jurídicos y ciudadanos puedan analizar, debatir y proponer medidas para la mejora de la Administración de Justicia, así como crear un vehículo para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

    Durante su presentación, la consellera ha insistido en que "la Justicia tiene que ocupar un puesto primordial en un Estado de Derecho porque sin justicia no hay derechos ni libertades. Pero la justicia nunca ha sido protagonista de la agenda política del país, y tampoco de la Comunitat Valenciana."

    Eso es un déficit a corregir según ha explicado Bravo, "porque un sistema judicial eficiente es presupuesto ineludible en una democracia constitucional, es un derecho de los ciudadanos que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar".

    "Y ha de hacerlo en condiciones de igualdad, sin barreras que generen una sociedad dual en la que una parte de la ciudadanía queda desprotegida en sus derechos a causa de su renta, su condición social o cualquier otra circunstancia" ha matizado la consellera.

    Por su parte, el director general de Reformas Democráticas, José García Añón ha hecho hincapié en que la Administración de Justicia "ha de ser fuerte para que las leyes y los derechos que garantizan, sean reales y no papel mojado". "Si queremos construir una justicia verdaderamente democrática, es necesario confrontarse con las exigencias del Estado de Derecho. Y esto supone cambios en las formas y también en el fondo" explicaba el director general.

    Una vez presentado el foro, se han formado los dos grupos de trabajo para comenzar a analizar dos temas cruciales; la justicia gratuita y el entorno digital en la justicia. Cada uno de los observatorios cuenta con cinco miembros que son profesionales, especialistas o usuarios de cada una de las materias que aborden. A su vez, los grupos de trabajo contarán con un coordinador que estará en contacto directo con al dirección general de Reformas democráticas y que impulsará las reuniones y contenidos atribuidos.

    Foro por la Justicia de la Comunitat Valenciana

    ¿Qué pretende?

    En los informes se realizarán recomendaciones, propuestas de mejora, cambios normativos o sugerencias de buenas prácticas que se impulsarán por la Generalitat o se harán llegar a las instituciones competentes.

    ¿Cómo participar?

    Se han convocado a todos los actores interesados y a los ciudadanos. Queremos oir su voz.

    Hemos articulado también la participación para que en los próximos meses se realicen estas propuestas y después se participe en su evaluación.

    1. Asistir a las jornadas, encuentros y conferencias

    Se han programado diversos encuentros que desarrollarán aspectos del Foro.

    La finalidad de estos encuentros es el debate y la puesta en común de distintos puntos de vista de los actores implicados con la finalidad de aportar propuestas e ideas.

    No es necesaria la inscripción previa, excepto que, por motivos de aforo, se indique de otra manera en la difusión del evento.

    2. Proponer iniciativas y contribuir con ideas o información

    La propuesta de iniciativas o ideas concretas podrá realizarse al correo electrónico drets@gva.es o mediante escrito presentado en el Registro de entrada de cualquier institución oficial dirigido a la Dirección General de Reformas Democráticas.

    3. Aportar y recibir información

    Las actividades y novedades que se desarrollen se difundirán a través de la cuenta de Twitter (@GVAJusticia) y Facebook (https://www.facebook.com/GVAJusticia)

    También se podrán suscribir a "Novedades" en esta dirección web: www.gov.gva.es/drets

    4. Visitar la página Web

    Aquí puede encontrarse información actualizada de las actividades que se van a realizar en el Foro: www.gov.gva.es/drets

    5. Cooperar en la evaluación de las propuestas

    En una primera fase, al finalizar las actividades del Foro, se elaborará un informe con las recomendaciones y propuestas que se puedan llevar a cabo. Con posterioridad se realizará una evaluación y valoración de su puesta en marcha y cumplimiento. Los cauces de participación anteriores continuarán abiertos para poder contribuir en este proceso de evaluación.

    ¿Qué temas?

    Se ha comenzado en esta primera etapa con dos temas de interés para profesionales y ciudadanos. La asistencia jurídica gratuita y el entorno digital de la justicia.

    Sin perjuicio de que puedan constituirse nuevos observatorios en función de las propuestas que se realicen en las sesiones de trabajo del Foro u otros: como la atención al ciudadano o la reforma de la organización judicial.

     

    Subir