elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell intensifica sus esfuerzos en la búsqueda de fondos europeos para paliar los efectos de la crisis económica

El Consell intensifica sus esfuerzos en la búsqueda de fondos europeos para paliar los efectos de la crisis económica
  • La Comunitat es una de las regiones más activas de toda Europa en la búsqueda de fondos comunitarios

  • De cada euro invertido por la Generalitat en la Fundación se han obtenido 44 euros destinados a innovación, transportes, medio ambiente, energía y asuntos sociales

  • Los convenios entre la Fundación y diversas entidades han permitido defender los sectores tradicionales de la Comunitat ante las instituciones europeas

MÁS FOTOS
El Consell intensifica sus esfuerzos en la búsqueda de fondos europeos para paliar los efectos de la crisis económica - (foto 2)

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que “el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, ha intensificado sus esfuerzos para que la Comunitat acceda a los fondos de la Unión Europea como medida para paliar los efectos de la crisis económica”.

En este sentido, Rambla ha destacado que ante la actual coyuntura de crisis económica, “los fondos europeos constituyen una oportunidad más que permitirá a la Comunitat Valenciana contar con unos recursos para poder afrontar con garantías la crisis y recuperar la senda de crecimiento y prosperidad”.

Rambla se ha manifestado así tras presidir esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea que también ha contado con la presencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

La Fundación Comunidad Valenciana Región Europea es una herramienta creada por el Consell para servir a la sociedad civil valenciana en la adaptación la salida de la región del Objetivo 1 y la consecuente pérdida del 65% de los fondos estructurales, así como promover su participación en las políticas comunitarias y defender sus intereses en Europa.

Asimismo, forman parte de este órgano una amplia representación social, económica y cultural de toda la sociedad valenciana entre los que se encuentran la Autoridad Portuaria de Castellón, Valencia y Alicante, Confederaciones Empresariales y Cámaras de Comercio de las tres provincias la Federación de Cajas de Ahorro o la Asociación Provincial de Amas de Casa y AVACU.

Tras el encuentro, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en el esfuerzo inversor que realiza cada día el Consell por defender los intereses de los valencianos en Europa.  

Así, ha detallado que desde su creación en noviembre de 2003, “la Fundación ha conseguido la aprobación de 61 proyectos europeos y cuatro iniciativas que han generado un presupuesto para la Comunitat de más de 62 millones de euros”.

“Sólo durante 2008 un total de 12 nuevos proyectos impulsados por la Fundación han sido aprobados y 43 propuestas están en proceso de evaluación cuya resolución se conocerá a finales de este año”, ha manifestado al respecto.

Rambla también ha informado que “desde la creación de la Fundación, la Comunitat se ha convertido en una de las regiones más activas en la búsqueda de fondos comunitarios”. Así, ha señalado, la Comunitat es líder europeo en obtención de fondos de eco-tecnología.

Por otra parte, el Vicepresident ha resaltado la rentabilidad de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat.

“De cada euro invertido por la Generalitat en la Fundación se ha obtenido un retorno de 44 euros destinados a innovación, transportes, medio ambiente, energía o asuntos sociales”, ha añadido el Vicepresidente.

Asimismo, ha subrayado que pese a la recesión económica actual los ingresos de la Fundación se han incrementado en un 12% en el año 2008 respecto a 2007, hasta alcanzar los 1.897.787,41 euros.

Defensa de los intereses valencianos
Durante la reunión que hoy ha mantenido el Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea, se ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo en el año 2008.

Así, cabe destacar que las 82 entidades que han firmado convenios con la Fundación han permitido defender los sectores tradicionales de la Comunitat como el metalúrgico, el juguetero, el textil o el pirotécnico ante las instituciones de la UE, facilitando también su participación en proyectos europeos.

En este sentido, Rambla ha señalado que “la Oficina de la Comunitat Valenciana lleva cerca de 20 años representando los intereses de nuestra región en Bruselas. 20 años en los que la Generalitat hace partícipe a toda la sociedad civil con el objetivo de llevar a Europa las inquietudes de la Comunitat en su conjunto y obtener recursos en un contexto de crisis económica”.

Promoción de la cultura valenciana
Durante la reunión, Rambla ha explicado también la labor de difusión de la cultura valenciana que ha realizado la Fundación en Europa y ha recordado que, “desde su creación, se han organizado más de 50 actividades culturales en la capital europea para promocionar el cine, la música, la pintura, la escultura, la fotografía y la literatura de nuestra región”.

Formación e inserción laboral
El Vicepresident ha destacado también la labor de formación la Fundación ya que mediante programas de movilidad laboral, convenios con entidades y universidades europeas se han realizado en 2008  un total de 73 estancias formativas en asuntos europeos.

El objetivo de esta formación, ha explicado es “contar con profesionales con conocimientos de la UE para integrarlos en el tejido productivo de la Comunitat y de las instituciones públicas valencianas y contribuir a la internacionalización de las mismas”.

Perspectivas
Durante la reunión también se han abordado las perspectivas para el segundo semestre de 2009 y primero de 2010 que vendrán marcadas por acontecimientos como el final del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el nombramiento de la nueva Comisión Europea y la llegada de los nuevos europarlamentarios, el XX Aniversario de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital comunitaria, 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o la Presidencia Española de la UE, hecho que no se repetirá hasta dentro de 14 años.

Subir