elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Podemos plantean medidas para detener desahucios y hacer efectivo el derecho a la vivienda

    La candidatura 'Compromís-Podemos-És el Moment' ha insistido hoy en la necesidad de aplicar medidas desde el gobierno central durante la próxima legislatura para que el derecho a la vivienda, que reconoce la constitución, sea realmente efectivo.

    Según ha asegurado el cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví "como hemos recogido en nuestro programa electoral el derecho constitucional a la vivienda supone el reconocimiento de que disponer de un techo estable es una necesidad humana de primer orden, y los poderes públicos deben garantizar el acceso universal y de calidad".

    "Nuestro territorio -ha añadido Baldoví- continúa en los primeros lugares en cuanto a ejecuciones hipotecarias del estado. Así de julio a septiembre de este año, en el País Valenciano se han producido 26 desahucios de viviendas diarios, según datos del INE, una situación auténticamente dramática sobre la que tenemos obligación de actuar".

    La número dos por Valencia, Ángela Ballester, ha destado, por su parte, la batería de medidas que se quieren impulsar desde 'Compromís-Podemos-És el Moment' que pasan por "la declaración, en nuestro ordenamiento jurídico, de la vivienda como derecho fundamental universal, detener de urgencia todos los desahucios de primera vivienda a las familias que no tengan alternativa habitacional, especialmente en personas mayores que avalaron a familiares en un crédito hipotecario y establecer un cambio de legislación para regular los desahucios, que garantice que no se podrá hacer fuera de la vivienda a ninguna persona sin una alternativa habitacional digna".

    "Complementariamente a estas medidas -ha añadido Ballester- creemos que también se deben eliminar las cláusulas abusivas de los contratos de préstamo hipotecario, el mantenimiento de la desgravación fiscal del 15% de las cantidades abonadas por disponer de una vivienda, sea de régimen de propiedad o de alquiler y la reforma del procedimiento de ejecución hipotecaria para garantizar a la persona deudora la plenitud de ejercicio de los mecanismos generales de defensa y de prueba".

    En ese sentido Baldoví ha señalado que "en definitiva el nuevo gobierno del cambio que saldrá de las elecciones del 20D debe adoptar una política estatal de vivienda integral y coordinada, basada en la protección de las personas con mayor vulnerabilidad y en situación de exclusión social. Así, también proponemos la constitución de un Consejo Estatal de la Vivienda con funciones de observatorio de la evolución del sector y de organismo consultivo y de propuesta, la promoción pública de la vivienda en alquiler y dedicar al alquiler social viviendas procedentes de entidades bancarias rescatadas".

    Finalmente Ballester ha destacado que "impulsaremos también la reforma de la Ley del Suelo en el sentido de aprovechamiento y reactivación de la actuación pública sobre el suelo y los fines públicos en materia de bienestar social reforzando las herramientas de intervención pública como mecanismo de reequilibrio del mercado inmobiliario".

    Subir