elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apuesta por un debate económico con propuestas “valientes” y “sin complejos” para liderar la salida de la crisis

Camps apuesta por un debate económico con propuestas “valientes” y “sin complejos” para liderar la salida de la crisis
  • Anima a la sociedad civil, a los sectores productivos y a la clase política a unir esfuerzos en torno al debate económico que necesita reflexión, liderazgo, decisiones y reformas

  • Afirma que la política económica es la base del bienestar, del crecimiento, de las políticas sociales, de las oportunidades y del desarrollo de las CC.AA.

  • Califica de histórica la asamblea celebrada hoy porque se erige como punto de encuentro de 2,5 millones de empresas y 4.000 empresarios

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que el debate económico debe centrar todos los esfuerzos de las diferentes administraciones, de la sociedad civil y empresarial de manera que se elaboren “propuestas valientes y se lleven a cabo debates sin tapujos ni cortapisas”, porque “en el momento en que nos quitemos cualquier complejo para poder debatir con tranquilidad todos juntos cualquier cuestión que tenga que ver con la economía estaremos empezando a salir de la crisis”.

Camps ha realizado estas declaraciones tras clausurar el pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, celebrado para conmemorar la asamblea que en 1909 concitó la presencia de los representantes de las cámaras en Valencia.

En este contexto, ha animado a la sociedad civil y empresarial a concentrarse “en la única cuestión que nos preocupa: la economía”, para abordar qué tiene que hacer cada administración y cada sector productivo para “modernizarse, innovar, mejorar las infraestructuras, nuestra competitividad y salir cuanto antes de esta circunstancia”.

Al respecto, el Jefe del Consell ha abogado por la unidad de todos los esfuerzos, al tiempo que ha recordado que la sociedad española en su conjunto ha resuelto problemas “muy complejos” en otros momentos de su historia, por lo que ha animado a todos los sectores a dirigir sus esfuerzos a  mejorar, a modernizar y a impulsar nuestra economía.

“Se trata –ha añadido– de la base de nuestro bienestar: sin economía y prosperidad no hay bienestar, sin economía y crecimiento no hay políticas sociales, sin economía que se desarrolle no hay posibilidades de buscar que todo el mundo encuentre una oportunidad para nuestro país, ni que las Comunidades Autónomas se desarrollen y puedan tener el peso que le corresponde en el concierto internacional”.

Por eso, ha pedido a la sociedad civil, a la clase política y “a todos aquellos que tienen algo que proponer” que “nos concentremos en un único debate, que se llama la economía española, que necesita de reflexión, que necesita de liderazgos, que necesita de fases concretas  y claras, que necesita de decisiones y de reformas muy importantes para salir de la crisis”.

Además, ha destacado que cuando hablamos de economía en el siglo XXI hablamos prácticamente de todos los aspectos que puedan desarrollarse en cualquier sociedad moderna, porque “la economía es base del sostenimiento y del mantenimiento de las conquistas sociales que durante estos años los españoles queremos conseguir”.

Camps ha recordado que hoy celebramos los 100 años desde que  se reunieran en Valencia las Cámaras de Comercio para hablar de economía, de apuesta, de riesgo y de modernizar una España que “hace cien años veía cómo había perdido prácticamente su peso en el ámbito internacional” y que “con empeño y con empuje pusieron en marcha ideas para innovar, para poner en marcha aquel país”.

El Jefe del Consell ha agradecido la presencia de los representantes de las cámaras de comercio española en Valencia y ha destacado que vienen con el mismo ánimo que sus antecesores hace cien años con motivo de la Exposición Regional de 1909.

Camps ha subrayado que cien años después, España es un país que ha cambiado claramente su estructura económica. Sin embargo ha destacado que nos encontramos en situación de crisis económica, por lo que hay que afrontar y debatir propuestas que tienen que ver con el nuevo modelo fiscal, el mercado laboral, la internacionalización, la financiación, la educación, la justicia, la igualdad y la energía.

Así, ha apuntado que en los últimos treinta años se ha modernizado la administración y las infraestructuras, se ha avanzado en energía y se ha destacado nuestra presencia en Europa y en el mundo. “Hemos internacionalizado e incluso se han creado multinacionales que, hasta esta época, no existían”.

La Comunitat, centro de reuniones económicas
La Cámara fue una de las instituciones representativas de la sociedad valenciana que tomó parte en la organización de la Exposición Regional de hace un siglo. Con motivo del evento, la Cámara fue la responsable de traer a la ciudad una asamblea de todas las Cámaras españolas, incluso las que entonces tenían sus sedes en otros países.

La Exposición Regional de Valencia de 1909 situó a esta ciudad y a esta región en el mapa de España y en el mapa del mundo. Dio a conocer lo mejor de la técnica y la tecnología, en sus vertientes industrial, comercial, y agrícola, uniendo ciencia con cultura y desarrollo, en un entorno arquitectónico único que superó a otras muestras de su tiempo, incluso a las de carácter internacional.

La Exposición Regional de Valencia cumple 100 años, y se encuentra instalada en el Palacio Municipal de la Exposición. El edificio neogótico fue construido por Francisco Mora en 1909 como pabellón del Ayuntamiento para aquel certamen, y un siglo después cobra su sentido original.

La muestra, instalada en el Palacio Municipal de la Exposición, recoge más de un centenar de objetos de arte, industriales, técnicos y artesanos que componen, junto con más de 200 fotografías originales, documentos históricos y publicaciones de la época, un completo mosaico de la Valencia emprendedora y moderna que, hace un siglo, ofreció al mundo la Exposición Regional, en un clima de innovación y cambio.

La muestra estará disponible hasta el próximo 5 de julio en el edificio de Tabacalera, la antigua fábrica de tabacos, uno de los edificios emblemáticos de aquella exposición que cambió la ciudad.

Subir