elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La Comunitat es la primera región española por número de certificados de calidad en playas”

Such: “La Comunitat es la primera región española por número de certificados de calidad en playas”
  • Al acto han asistido 40 municipios que disponen de un total de 90 certificados de calidad en la gestión ambiental y han recogido 132 banderas

  • La Consellera afirma que el 70% de los municipios costeros de la Comunitat disponen de certificados de calidad o medio ambiente en sus playas

  • Además Such ha destacado la nueva línea de actuación en la gestión de playas “la encomienda de gestión de servicios a favor de los municipios”

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es la primera región española por número de certificados de calidad en playas, siendo éste un valor que nos diferencia y refuerza nuestra competitividad en el mercado nacional e internacional”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto de entrega de la BANDERA QUALITUR a las playas de los municipios de litoral que disponen de certificados de calidad o gestión medioambiental, cuya cuarta edición se ha celebrado esta mañana en el CdT de Valencia.

En este acto han estado presentes la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor; el diputado de turismo de Castellón, Manuel Martín; y el diputado de turismo de Valencia, Isidro Prieto.

Cabe destacar que este certamen de entrega de la Bandera Qualitur se enmarca entre las acciones promocionales del Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano que desarrolla la Conselleria de Turisme a través de su departamento QUALITUR, y tiene como finalidad reconocer la labor realizada por los municipios costeros de la Comunitat en la mejora constante de la gestión de sus playas, tanto mediante la prestación de servicios de calidad como por la mejora en la gestión ambiental de las playas y su entorno natural.

En esta edición, un total de 40 municipios del litoral de la Comunitat que disponen de 90 certificados se han dado cita hoy para recoger 132 banderas que distinguirán los servicios ofrecidos en sus playas, ofreciendo una imagen de calidad y confianza para el turista.

Estas cifras reflejan que casi “el 70% de los municipios costeros de la Comunitat disponen de certificados de calidad o medio ambiente en sus playas”, así lo ha concretado Such.

Todos los municipios convocados han obtenido durante los últimos años certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas tras superar rigurosas auditorías externas dirigidas a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 9001 o ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española – ICTE o en el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.

Los certificados obtenidos avalan la mejora realizada en la prestación de servicios a los usuarios de las playas de toda Comunitat, así como la puesta en marcha de iniciativas orientadas a su protección ambiental del entorno costero y sus recursos naturales.

Por provincias, 13 de los municipios que este año recibirán la Bandera QUALITUR pertenecen a la provincia de Alicante, 16 a la de Valencia y 11 a la de Castellón.
Especial mención merecen las entidades locales de Benicàssim, Sagunto, la Pobla de Farnals, Piles y Benissa que han obtenido la distinción por vez primera.

Angélica Such ha explicado que el esfuerzo que realizan estos municipios para mejorar sus playas “contribuye a hacer de la Comunitat Valenciana un destino más competitivo y comprometido con la satisfacción de los turistas que cada año nos eligen como el principal destino de sus vacaciones”.

En este sentido, Such ha recordado que desde el departamento QUALITUR de la Conselleria de Turisme “impulsamos desde hace tiempo la obtención de certificados de calidad y medio ambiente en las playas de la Comunitat, ya sea a través de líneas específicas de subvenciones anuales, el apoyo técnico para la redacción de Planes de Ordenación de playas o la participación en comités nacionales de normas de calidad”.

Por otra parte, la titular de Turisme ha destacado que el hecho de que la Comunitat “presida el Comité Español de Normas de calidad para playas, o que se nos solicite asistir a congresos internacionales de gestión de playas es fruto del trabajo bien hecho, de la dedicación y el interés de todos los agentes implicados vienen ponen en la gestión de las playas de sus municipios”.

De esta forma. Angélica Such ha resaltado que “este distintivo nos ayuda a trasladar a los usuarios de las playas lo que éstas les ofrecen: aguas limpias y accesibles; zonas de esparcimiento y ocio en perfecto estado de limpieza; equipamientos lúdicos e higiénicos adaptados a sus necesidades; personas que velan por su seguridad y sobre todo, el compromiso constante con la calidad en el servicio”

Such ha incidido en que “la Conselleria de Turismo mantiene su apuesta por el fomento de la calidad como una de sus líneas estratégicas de actuación”. Así, ha señalado la promoción en este campo, como es el caso de la nueva publicación QUALITUR CLUB, o los nuevos programas de formación y asistencia técnica, o incrementando la financiación de los proyectos vía subvención.

Por otro lado, la titular de Turisme ha destacado la nueva línea de actuación en la gestión de playas, “la encomienda de gestión de servicios a favor de los municipios”, consistente en la trasferencia de crédito por parte de Turisme a los ayuntamientos costeros para que puedan planificar con mayor antelación la gestión de los servicios en sus playas.

Se trata de una experiencia piloto, un cambio en el modelo de gestión de las infraestructuras higiénicas y de ocio de las playas “con un doble objetivo, por un lado dar más autonomía a los ayuntamientos con el fin de incrementar la eficacia y rapidez en las labores de mantenimiento y reparación de elementos de higiene y ocio en las playas, y por otro reforzará la eficiencia en el uso de los recursos económicos y técnicos de las entidades locales”, así lo ha señalado Such.

Finalmente la Consellera ha invitado a los municipios a continuar por el camino de la mejora continua también en momentos complejos como el actual, lo que ayuda a proyectar una imagen destino turístico basado en la excelencia del servicio y el respeto al medio ambiente.

Subir