elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Ten: “Los autónomos no pagarán Seguridad Social hasta que no tengan beneficios”

Vicente Ten: “Los autónomos no pagarán Seguridad Social hasta que no tengan beneficios”
    MÁS FOTOS
    Vicente Ten: “Los autónomos no pagarán Seguridad Social hasta que no tengan beneficios” - (foto 2)

    Funcionario de Hacienda, padre de hijas ‘exiliadas’ por la crisis y pareja de autónoma, defiende la eliminación de la cuota fija mensual a la Seguridad Social. En su lugar, un pago variable en función de los ingresos. El cabeza de cartel de Ciudadanos por la provincia de Valencia apuesta por adelgazar la Administración, sin Senado, sin Diputaciones, sin Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con menos ayuntamientos. Y por un nuevo modelo económico que convierta a España en un país rico. Sueña con Albert Rivera como presidente del Gobierno y reitera su negativa a apoyar a ningún partido nacionalista. Todo bajo una premisa: devolver la dignidad a las instituciones.

    ¿Confían en las encuestas que les sitúan como caballo ganador?

    Siempre se equivocan aunque es importante la evolución. Una oportunidad como la que tenemos ahora es inédita y nos hace soñar con poder ganar. Rivera dice muchísimas veces que quiere ganar para cambiar las cosas y no para ser presidente. Estamos convencidos que si ganamos, seremos capaces de crear un nuevo modelo que se aleje del ladrillo. Es verdad que estamos creciendo pero lo hacemos mal. No nos preocupa que los ricos sean más ricos. Nos preocupa que no hay clase media y los pobres son mucho más pobres. Un país donde se muere más gente que nace alerta sobre la imposibilidad de pagar las pensiones. Hay que cambiar el modelo para hacer un país rico que pague las pensiones de nuestros padres y la educación de nuestros hijos.

    ¿Cómo se hace un país rico?

    No podemos seguir con el ladrillo o el pelotazo. Además de combatir la corrupción, hay que crear un empleo sostenible. No podemos consentir que las universidades estén aisladas del extranjero y de las empresas. Mi hija se ha ido a estudiar un Erasmus a Inglaterra, donde las universidades trabajan con empresas . Hará prácticas allí y se quedará trabajando porque aquí no encontrará ocupación. Los organismos públicos deben estar al servicio del ciudadano. Una empresa extranjera no obtiene un permiso para trabajar aquí antes de 9 meses, cuando debería hacerse en 9 días.

    ¿Son caras las cotizaciones sociales para empresarios y autónomos?

    No puede ser que un empresario tenga unos grandes costes fijos. Queremos que un autónomo no pague una cuota fija a la Seguridad Social hasta que no gane dinero. La cuota siempre será proporcional a los beneficios. Hay emprendedores que no se atreven por estos elevados costes. El empresario también está obligado a llevar una contabilidad complicada y hay que facilitarle los procesos.

    ¿Estará Ciudadanos obligado a pactar con el PP?

    Debemos conseguir trasladar el mensaje del cambio en las instituciones, que sólo se puede hacer desde dentro con grandes pactos de Estado que sean sostenibles. Sólo Ciudadanos presenta un nuevo proyecto común para España. No podemos confiar en los partidos que han estado 30 años sin cambiar las cosas.

    ¿Apoyarán a Rajoy como presidente?

    Si los ciudadanos quieren Rajoy, que voten a Rajoy. No es justo que el PP en cuatro años con mayoría absoluta sólo haya hecho recortes y no reformas. Lo que nos gusta a nosotros es Albert Rivera, una persona con gran convicción, innovación, raciocinio y que, además, se presenta a los debates.

    Las elecciones se juegan también en clave autonómica. ¿Podríamos estar ante un nuevo escenario en el Consell?

    Son cábalas. Nosotros nunca pactaremos con Compromís. Así como al PSPV no le ha importado pactar con quien haya hecho falta para mantener el poder, nosotros no lo haremos nunca.

    Su partido ha defendido que la Sanidad sólo debe ser universal y gratuita para los españoles y extranjeros cotizantes

    Siguiendo las directrices de la OMS, nadie se quedará desatendido. Lo que no estamos de acuerdo es con el turismo sanitario que se ha podido ejercer porque en ningún país europeo se da vía libre.

    El modelo de financiación se convertirá en el caballo de batalla la próxima legislatura. ¿Recibiremos lo que merecemos?

    Defendemos un modelo territorial porque entendemos la unidad de España y la solidaridad territorial, con una carta de servicios comunes en Sanidad, Justicia y Educación. Todos los españoles merecen los mismos servicios.

    ¿Desaparecerá el Senado?

    Es la hora de la regeneración democrática. Existen elevadas duplicidades. Apostamos por crear un Consejo de Comunidades Autónomas en sustitución del Senado.

    ¿Sobran ayuntamientos?

    Hay que explicarlo bien porque nuestra propuesta ha soliviantado. Pensamos en mejorar la gestión: debemos agrupar ayuntamientos pero sin disolverlos. Queremos darles muchas más competencias porque pretendemos anular las funciones de las Diputaciones.

    ¿Funcionan las Diputaciones como agencias de colocación?

    Por supuesto. Las diputaciones son un nido de corrupción. La Comunidad Valenciana somos el 10% de todo pero en corrupción, por desgracia, somos la excelencia. Podríamos hablar horas y horas de los casos Gürtel, Púnica, Cooperación, Fabra, aeropuerto de Castellón, Terra Mítica… La gente debe tener conciencia de por qué es tan importante el dinero público. Siempre pongo el ejemplo de una finca. En mi caso, vivo en una comunidad de 20 puertas donde en el momento en que alguien deja de pagar la cuota, nos corresponde asumir ese coste al resto y si, además, el administrador comete un error, se pagaría adicionalmente. Es fundamental tomar conciencia del fraude porque nos hace perder Sanidad, Justicia y Educación.

    ¿Albert Rivera es el candidato de Ciudadanos en Soria, Teruel, Valencia, Alicante…?

    Vendrá una sola tarde a Valencia. La campaña la haremos los candidatos a pie de calle. La vieja política se ofusca en el tú, más. Entiendo que para tomar decisiones hay que analizar el pasado pero hay que afrontar el futuro con propuestas frente al paro y la precariedad laboral.

    ¿Toni Cantó, después de su salida de UPYD, suma o resta?

    Aparte de ser un buen profesional, ha desempeñado un papel fundamental en Ciudadanos, donde empezó en 2006 con Rivera. En aquel momento, no cuajó la proyección nacional de Ciudadanos y tuvo que incorporarse a UPYD. Convencidos que tendríamos que habernos unido ambos partidos pero fue imposible, a Toni Cantó no le quedó más remedio que volverse a Ciudadanos. Es una persona honesta y trabajadora y con un gran sentido de Estado. Recordar que fue elegido por las bases y no por dedocracia.

    Su partido se ha convertido en la segunda fuerza en una Catalunya dividida. ¿Veremos elecciones anticipadas en unos meses?

    El ciudadano debe pensar que unas elecciones suponen un elevado coste y paralización. Nuestra campaña será austera porque la financiación sigue sin resolverse. Quienes se han dedicado exclusivamente a defender la independencia de Cataluña y romper España sólo querían tapar sus vergüenzas, con la familia Pujol imputada por completo y las sedes de Convergència embargadas. Constata el mal trabajo de los nacionalistas y me preocupa aquí con un tripartito con gran fuerza de Compromís con el Bloc que busca también la independencia.

    ¿Habrá inmersión lingüística en la escuela valenciana?

    Nosotros defendemos un modelo plurilingüe con Valenciano, Castellano e Inglés para que nuestros hijos sean capaces de competir en un mundo global. No es de recibo que dependiendo de dónde se viva se reciba una Educación u otra.

    ¿España enviará tropas a Siria, como Francia, Alemania o Gran Bretaña?

    España forma parte de la OTAN y Francia y el resto de países europeos son nuestros compatriotas. Hay que unificar todas las políticas contra el yihadismo.

    Quien vota a Vicente Ten vota ilusión, una persona que no ha estado nunca en política y preocupada por sus hijas. Necesita que un partido como Ciudadanos devuelva la dignidad a la Política.

    Subir