elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca las becas del Plan de Choque Universitario

  • Se trata de evitar la exclusión de los estudiantes con menores recursos económicos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV la orden por la que se convoca las becas para estudiantes universitarios que hayan comenzado sus estudios de grado o que vayan a finalizarlos este curso 2015-2016, en las universidades públicas valencianas.

"Con esto, Educación tiene como objetivo resolver una problemática generada por el anterior gobierno valenciano, que dejó que más de 7.000 alumnos universitarios abandonaran sus estudios por razones económicas en los dos cursos pasados", ha explicado la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno. "En coherencia con las políticas educativas de nuestro gobierno, el Plan de Choque se basa en criterios de justicia social y es un primer paso para romper con el elitismo y fomentar la universidad para todos y de todos", ha explicado Bueno.

La Conselleria destinará un millón de euros para atender el gasto de matrícula tanto del alumnado que haya iniciado este curso sus estudios oficiales de grado, como del alumnado al que le queden como máximo 18 créditos para acabar sus estudios universitarios y esté matriculado en créditos que correspondan a la tercera o sucesivas matrículas. Los estudiantes interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 18 de diciembre.

Este Plan de Choque Universitario se presentó a principios de septiembre por parte de la Conselleria de Educación y una de las novedades para acceder a estas ayudas es que se rebaja en medio punto la nota exigida en esta convocatoria extraordinaria con respecto a la convocatoria general de becas a aquellos alumnos que se matriculan por primera vez en la universidad. Los alumnos que las soliciten deberán acreditar una nota que deberá ser igual o superior a 5 e inferior a 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica. En las demás vías de acceso a la universidad también se requerirá una nota de acceso que deberá ser igual o superior a 5 e inferior a 5,50 puntos o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

Con ello, la Conselleria pretende evitar la exclusión de los estudiantes con menores recursos económicos, ya que se rebajan los umbrales de renta familiar que, como máximo, deben tener para recibir la beca, con respecto a las becas convocadas hasta el momento. De este modo, para una familia de dos miembros el umbral será de 24.089 euros, y para una familia de cuatro miembros el umbral máximo será de 38.831 euros.

Además, en cuanto a los requisitos académicos, también se rebajan, por lo que para obtener beca los alumnos que comiencen sus estudios deberán estar matriculados de un mínimo de 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica a tiempo completo. En caso de cursar dobles titulaciones, deberán matricularse, como mínimo, de los créditos que integren el curso completo conforme al plan de estudios establecido.

En cuanto a los solicitantes que opten por la matrícula parcial, podrán también obtener beca matriculándose, al menos, de 30 créditos. En todo caso, quienes opten por la matrícula parcial deberán aprobar los créditos en su totalidad para mantener la beca en el siguiente curso.

Por lo que respecta al alumnado que vaya a finalizar sus estudios, deberá estar matriculado en un máximo de 18 créditos que correspondan en parte o totalmente a créditos en tercera y/o sucesivas matrículas.

Acceso a la solicitud de becas universitarias:

https://dogv.gva.es/datos/2015/12/03/pdf/2015_9813.pdf

Subir