elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad incrementa en 2 millones el crédito de Renta Garantizada para atender a 830 nuevas familias

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 2 millones de euros la línea destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía mediante una transferencia de créditos, para poder hacer frente al volumen de solicitudes tramitadas e incorporar a este sistema de ayudas a alrededor de 830 nuevas familias, que previsiblemente podrán disponer de estos fondos antes que finalice el año.

    Tal y como publica hoy el DOCV, el Consell ha autorizado la transferencia de 2 millones de euros a la línea de Renta Garantizada, que alcanza un presupuesto total de 32.439.204 euros. Se trata del segundo incremento de crédito para estas ayudas autorizado por el Consell en los últimos seis meses. El primero se realizó el pasado mes de julio por un importe de 1'5 millones de euros, lo que permitió atender a 800 familias más de las previstas.

    Tal y como ya declaró la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, una de las prioridades de su departamento es buscar las dotaciones económicas y el personal necesario para poder hacer frente al "colapso actual" que sufren estas ayudas, con más de 14.000 expedientes pendientes de resolver.

    Ayudas para favorecer la inserción sociolaboral

    La renta garantizada de ciudadanía se configura como el derecho a una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

    La finalidad de esta prestación es ofrecer un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

    Para alcanzar su finalidad, dicha renta se coordina y complementa con las actuaciones necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

    Por su parte, las entidades locales deben realizar la elaboración del Plan Familiar de Inserción y recabar el compromiso de aceptación por parte de los destinatarios, así como supervisar el citado plan realizando el seguimiento y evaluación de los objetivos contemplados en el mismo.

    A lo largo de este año 15.602 personas de la Comunitat han sido o son titulares de esta prestación y 24.730 beneficiarios, si tenemos en cuenta a los miembros de la unidad familiar o de convivencia que dependen del titular.

    La cuantía de la prestación está en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, siendo de media mensual 400 euros.

    Respecto al tiempo de concesión de la prestación, la ley establece periodos de 1 a 12 meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados los 36 meses, de nuevo podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

     

    Subir