elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig considera fundamental la alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos

Puig considera fundamental la alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos
    MÁS FOTOS
    Puig considera fundamental la alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado que la alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos “es fundamental para el nuevo tiempo de la Comunitat Valenciana”. Puig ha querido resaltar que no se puede entender el gobierno autonómico sin los municipales, y por esta razón, los ayuntamientos han de tener más capacidad e impulso “para hacer posibles las políticas que nos harán compartir el futuro”.

    En la inauguración del Consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el President ha querido reflexionar sobre tres aspectos de la municipalidad y su participación en el escenario actual. En primer lugar, el papel de los municipios en la democratización de las decisiones, porque para Puig “absolutamente necesario que muchos asuntos residenciados en otras administraciones acaben teniendo un impulso local”, tal y como ha hecho la Generalitat con el programa #XarxaLlibres.

    Esto se debe a que, tal y como ha apuntado el President Puig, “son los ayuntamientos quienes saben cuál es la realidad de sus ciudadanos” y considera que “la democracia se asienta en el ámbito local”. Puig ha incidido en la necesidad de hacer partícipes a los municipios en la toma de decisiones porque “la revitalización de la política pasa necesariamente por la implicación de más personas, y eso no se hace desde lo global sino desde lo local”.

    En segundo lugar, el President ha señalado que “queremos compartir todos aquellos planes y actuaciones desde las distintas consellerias y ver cómo somos capaces de atender juntos las problemáticas de los ciudadanos”.

    En este sentido, el Jefe del Consell ha declarado que “ya se ha cumplido un deseo de este gobierno, la creación del Fondo de Cooperación”. Pese a que ha lamentado que estos momentos el presupuesto sea insuficiente, este fondo “pretende situar la acción y abrir un camino entre los municipios y la Generalitat para que el próximo año se pueda dotar de una cantidad suficiente”, ha indicado Puig.

    El President ha hecho mención de la mala situación de las arcas públicas de la administración pública debido a la deuda histórica y a la infrafinanciación que condicionan las actuaciones de la Generalitat. Este conflicto, según Puig, “ha de terminar con un planteamiento de igualdad entre los españoles”.

    El President se ha mostrado determinado a mantener la reivindicación de una financiación justa y espera que 2016 suponga un punto de inflexión para que empiece el renacimiento de la Comunitat, “donde los ayuntamientos son fundamentales”, ha señalado.

    Por último, el President se ha referido a la importancia de la Federación de Municipios y Provincias como instrumento para “hacer municipalismo en estado puro”, porque la democracia y la capacidad de decisión reside en los ayuntamientos y en la Generalitat. Desde esa perspectiva y mediante la cooperación y la lealtad institucional “hemos de conseguir una nueva relación entre las instituciones”, ha asegurado Puig. Se ha mostrado dispuesto a actuar siempre “desde la autonomía y el respecto, y priorizando el interés general”.

    Subir