elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ apuesta por potenciar la ganadería ecológica mediante la homologación de mataderos

    LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders apuesta por la homologación de mataderos ecológicos a lo largo de la Comunitat Valenciana como impulso para incrementar la producción ganadera ecológica.

    En la actualidad únicamente existen 24 explotaciones ganaderas ecológicas en la Comunitat Valenciana: 4 de avicultores, 5 de productores de caprino-ovino, 1 de equino y 14 explotaciones de bovino. Por tanto, sería importante disponer de una red de mataderos ecológicos que sirvan para potenciar la conversión de más ganaderos convencionales en sistemas de producción ecológica ante el continuado incremento de demanda de carne certificada como ecológica por parte de los consumidores.

    Esta red ecológica de mataderos evitaría desplazamientos largos para sacrificar los animales con los beneficios que ello supondría para la carne al eliminar el estrés animal en el transporte, potenciando el consumo de carne ecológica de proximidad.

    Precisamente uno de los principales problemas para impulsar la ganadería ecológica en la Comunitat Valenciana es la falta de mataderos ecológicos homologados, pues hasta ahora únicamente funcionaba el de Cox para aves, hace unas semanas entró en funcionamiento el de Mercavalencia y se prevé reconvertir el de Morella en ecológico.

    En este sentido, cabe señalar que el 58,33% de la producción ganadera ecológica de la Comunitat Valenciana se sitúa en Morella y en la comarca de Els Ports, cifra que sube hasta el 78,57% para el caso de las explotaciones ecológicas de bovino de carne, las más numerosas en ganadería ecológica de toda la Comunitat Valenciana. La ganadería extensiva de vacuno existente en la comarca de Els Ports podría ser fácilmente convertible en ecológica si se dan ayudas y se potencian los mataderos de proximidad.

    Aún con cifras inferiores a las de otras comunidades autónomas se detecta un creciente interés de los ganaderos por producir de forma ecológica y el sector de la restauración también demanda cada vez más este tipo de carne.

     

    Subir