elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR recuperará una tabla flamenca del colegio del Corpus Christi

  • Carmen Pérez ofrecerá mañana una conferencia en Valladolid para dar a conocer los avances y criterios de intervención en este tipo de obras

La directora del IVACOR, Carmen Pérez, presentará mañana miércoles, 1 de julio, en Valladolid una conferencia titulada "El Descendimiento atribuido a Roger Van der Weyden. Estudios científicos y proceso de intervención" en unas jornadas que bajo el título "La pintura sobre tabla de finales del siglo XV-XVI: Flandes y las escuelas hispánicas" organizan el Centro de Restauración de Valladolid y el IRPA conjuntamente.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) está restaurando una delicada tabla de origen flamenco que representa el Descendimiento de Cristo tras su muerte en el monte Calvario, en el momento en que la Virgen recoge el cuerpo yacente de su hijo acompañada por San Juan y Nicodemo. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla perteneciente al Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, que por sus características técnicas de ejecución se puede clasificar como perteneciente a la escuela flamenca de finales del  siglo XV principios del XVI.

Esta jornada pretende dar a conocer los avances, metodologías y criterios de intervención que se llevan a cabo en materia de restauración en este tipo de obras, presentando el IVACOR esta tabla del Real Colegio Seminario de Corpus Christi como ejemplo o prototipo de este tipo de intervenciones.

El proceso de restauración que se está llevando a cabo en esta obra se basa en el trabajo de un equipo interdisciplinar en el que están interviniendo técnicos especialistas en análisis químicos y físicos, fotografía aplicada, radiografía y reflectografía, historiadores del arte y conservadores restauradores.

Subir