elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Escolar Valencià propone un decálogo para el éxito escolar

El Consell Escolar Valencià propone un decálogo para el éxito escolar

    El Consell Escolar Valencià, máximo órgano consultivo del sistema educativo valenciano, ha aprobado diez líneas prioritarias para conseguir el éxito escolar.

    Durante el pleno celebrado este fin de semana, los representantes de la comunidad educativa que conforman el Consell se organizaran en grupos de trabajo rotativos para que todos los miembros pudieran aportar propuestas que permitieran avanzar en estas diez líneas de trabajo.

    El conseller Vicent Marzà, que asistió a la jornada inaugural del pleno, ha afirmado que "analizaremos con mucho interés todas las propuestas, porque se trata de aportaciones muy valiosas que recogen el punto de vista de todos los colectivos e instituciones que tienen cosas que decir en materia educativa: padres y madres, alumnado, profesorado, directivas de centros, sindicatos, ayuntamientos, universidades, etc.". En este sentido, Marzà ha destacado que "este decálogo por el éxito escolar es un ejemplo de la educación que queremos: abierta y participativa".

    Las 10 líneas de trabajo y las principales propuestas del pleno del Consell Escolar Valencià son las siguientes :

    1. Alumnado ciudadano y protagonista

    Se trata de motivar e incentivar la participación del alumnado, tanto en los centros educativos como la sociedad en general. Se apuesta por el cambio en la metodología y se aporta la idea de crear planes de participación en los centros que involucren a padres y alumnos, así como un estatuto del estudiante, entre otros medidas.

    2. Los entornos familiares y sociales

    La revisión del concepto tradicional de familia, su participación en la realidad de los centros y la adaptación de los horarios escolares y laborales a través de la potenciación de la Educación Infantil son algunas de las propuestas en este apartado. También se plantea convertir el comedor en un espacio educativo y promover la formación de las familias en las escuelas de padres.

    3. El centro educativo como espacio de convivencia

    En esta línea de trabajo se incide en la organización del centro, la mejora de la convivencia y el fomento de la interacción con los entornos hasta el punto de construir un "barrio educativo". Además, se recomienda potenciar convenios y acuerdos en el ámbito municipal y ampliar el rol del consejo escolar en la gestión del centro.

    4. Entornos de aprendizaje no formales e informales

    Se plantea el reconocimiento de un currículo de enseñanza no formal (servicios a la comunidad, formación dentro y fuera del centro, aprendizaje a lo largo de la vida). También prevé el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ampliar los espacios formativos y la gratuidad de las actividades extraescolares.

    5. La tarea educativa y las condiciones de trabajo

    Se centra en la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes desde el punto de vista laboral, organizativo, formativo o de prevención de riesgos laborales, haciendo mención a los riesgos psicosociales. Así, se propone aumentar el prestigio social y la estabilidad laboral, mejorar las plantillas, garantizar los reconocimientos médicos y mejorar la etapa de prácticas, entre otros.

    6. Políticas educativas

    El alumnado debe ser el agente que sea referencia de las leyes y normas y éstas deben ser fruto de un pacto estable pensado y consensuado con la comunidad educativa. Se debe incluir una evaluación periódica de la tarea profesional del profesorado que incluya factores de calidad y no solo de cantidad. Además, se propone cambiar el currículo reduciendo los contenidos memorísticos.

    7. Cultura de la participación

    "Participando es como se aprende" y todos debemos aprender. En este apartado se plantean propuestas dirigidas a aumentar la participación de todos los colectivos de la comunidad educativa con el objetivo de minorar el peso de la Administración en la gestión y aumentar el de alumnos y familias. Recuperar las competencias de los consejos escolares, incluir la participación dentro del currículo educativo y acabar con el silencio administrativo en la educación son otras de las propuestas.

    8. La mirada abierta al mundo en cambio: modelos pedagógicos e innovadores

    Se propone un cambio de metodología para transformar la educación, haciendo un repaso por las principales tendencias pedagógicas.

    9. Orientación educativa, académica y profesional

    Plantea el afirmación del papel de los orientadores y los tutores, además de la bajada de ratios y la formación de las familias para ejercer su papel orientador.

    10. Educación ética, social y cívica

    Hay que dar herramientas por prevenir los conflictos y fomentar la mediación. También se propone la creación de un observatorio de la convivencia escolar.

    Subir