elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Airef certifica la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) certifica la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, la principal reivindicación de la Generalitat, en su “Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2016 de la Comunitat Valenciana”, según ha destacado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

    El informe, como viene denunciando el nuevo Gobierno valenciano, constata que la Generalitat gasta globalmente y, en particular, en los servicios básicos fundamentales (sanidad, educación y atención social, entre otros) menos que la media de las comunidades, al tiempo que está por encima de la media en el ejercicio de las competencias tributarias y por debajo en la aplicación de beneficios fiscales.

    Esta situación, sin embargo, no se ve compensada con ingresos. Tan es así que, de la información aportada por la Airef (ver cuadro adjunto) se desvela que si la Comunitat Valenciana gastara como la media de las autonomías en el periodo 2012-2014, tendría un déficit de unos 4,1 puntos de PIB, alrededor de 4.100 millones de euros, cuando el límite de 2016 fijado por el Gobierno es el 0,3 %, unos 300 millones de euros.

    La media autonómica de déficit en ese periodo se situaría en torno al 1,8 %, con lo que el exceso de déficit que sufre la Comunitat Valenciana por la insuficiencia de ingresos alcanzaría los 2,3 puntos de PIB, una brecha respecto al resto de españoles de 2.300 millones. Ante este escenario, la secretaria autonómica de Hacienda ha censurado que el Gobierno central haya dejado agotar la actual legislatura sin acometer la necesaria reforma del sistema de financiación. “Es intolerable que el Gobierno no haya hecho nada para acabar de raíz con una discriminación que penaliza el presente de los valencianos y de las valencianas y el futuro de las generaciones venideras”, ha recalcado Clara Ferrando.

    Sobre los 1.300 millones incluidos en los Presupuestos de 2016 como mejora en la reforma del sistema de financiación autonómico que se abordará el próximo año, el Consell ya anunció que ésta es una reivindicación valenciana de cara a la negociación del nuevo modelo que para la Generalitat es una demanda “irrenunciable”, toda vez que ese dinero serviría únicamente para situar a los valencianos y valencianas con unos recursos equivalentes a la media de los españoles.

    El documento avala la gestión económica del nuevo Ejecutivo y “considera plausible la previsión de gastos de la comunidad”. No en balde, subraya al respecto: “Respecto a los márgenes de actuación de esta comunidad, se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector [autonómico], tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales”.

    Y, en cuanto a los ingresos, asevera: “No parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos, ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las comunidades que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias”. Añade que, “dado su elevado nivel de deuda de partida”, existen “riesgos elevados para la sostenibilidad financiera”, como ha denunciado el nuevo Gobierno valenciano.

    “No va a haber recortes. No lo vamos a consentir”

    La Airef, por otra parte, se limita a reflejar que “el cumplimiento de la regla de gasto en la Comunitat Valenciana podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que la planteada en su escenario”. Para la secretaria autonómica de Hacienda, es “paradójico”, toda vez que, tal como desvela la Airef, la Comunitat Valenciana está por debajo de la media en gasto. Por ello, ha mostrado el “firme compromiso” del Consell de “no asumir más recortes de los injustos que impuso el PP”.

    “ Supondría tocar los derechos de los valencianos y valencianas, y no lo vamos a hacer. En la Comunitat Valenciana no tiene que haber menos camas hospitalarias que en el resto ni más barracones escolares. No lo vamos a consentir y por eso exigimos esos 1.300 millones para aproximarnos únicamente a la media de las autonomías”, ha afirmado Ferrando.

    El informe de la Airef también cifra en el 1,5 % su estimación de déficit de la Comunitat Valenciana en 2016, frente al objetivo del 0,3 %. Y ello “partiendo de la base de que no se consiguiera ni un euro de los 1.300 millones de la negociación de la nueva financiación”, ha subrayado Ferrando. Al respecto, la secretaria autonómica ha recalcado la “nefasta herencia” que dejó el anterior Consell, con un déficit en 2014 que se situó en el 2,4 %.

    De este modo, incluso desde la posición de la Airef, “se aprecia una senda de reducción del déficit muy notable y todo ello, no solo sin recortar servicios, sino devolviendo derechos sociales a los valencianos y valencianas”.

    Ferrando ha indicado que la Airef concluye su informe pidiendo que se activen las medidas preventivas contenidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es la misma conclusión reflejada el año pasado en el informe sobre las líneas de los presupuestos para 2015, con lo que no comporta novedad.

    Además, ha destacado que los 1.300 millones que reivindica la Generalitat ya figuraban en el Plan Económico Financiero que presentó el Consell al Ministerio de Hacienda en el mes de octubre pasado sin que desde este departamento se haya trasladado opinión al respecto.

    Subir