elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adelanta el encendido de la TDT en toda la Comunitat Valenciana a finales de 2009

La Generalitat adelanta el encendido de la TDT en toda la Comunitat Valenciana a  finales de 2009
  • A finales de año comenzará a emitirse la plataforma digital de la Generalitat para hacer trámites administrativos a través de la TDT

  • Sánchez de León subraya “la responsabilidad de la administración para hacer llegar la TDT a todos los ciudadanos de la Comunitat, con una dedicación específica para discapacitados o ancianos”

La Generalitat adelantará el encendido de la televisión digital terrestre en toda la Comunitat Valenciana a finales de diciembre de 2009, tres meses antes de la fecha prevista por el Ministerio de Industria, una circunstancia que “nos permitirá disponer de un margen de tiempo para solucionar los problemas de recepción de la TDT que puedan surgir antes del apagón definitivo en abril de 2010”.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha subrayado hoy que “la Generalitat está trabajando intensamente para que no haya ningún hogar en la Comunitat Valenciana sin TDT, ya que considero que sería un fracaso para todas las administraciones que un sólo ciudadano no pudiera ver la televisión y disfrutar de todas las opciones que la TDT ofrece como mejor calidad de imagen, 28 canales de televisión y 14 de radio, etc”.

Precisamente, mañana, 30 de junio, tendrá lugar el primer apagón analógico en la Comunitat Valenciana que afecta 45.000 personas de los municipios de Utiel, Requena, Caudete de las Fuentes, Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Fuenterrobles, Alpuente, Camporrobles, Sinarcas, La Yesa, Aras de los Olmos, Benagéber, Puebla de San Miguel, Titaguas y Cortes de Pallás.

Para la emisión de la señal digital terrestre en estas zonas, la Generalitat ha digitalizado un total de 10 centros con un importe de 700.000 euros, de los que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha sufragado 500.000 euros y el resto, el Ministerio de Industria.

Sánchez de León ha recordado que para la extensión de la señal digital en la Comunitat, “el Estado dispuso, en virtud de sus competencias, que los operadores privados tendrían que digitalizar el 96% de la población y los operadores públicos, el 98%, por lo que le correspondía a la Generalitat digitalizar el 4 y el 2 por ciento restante, respectivamente”. De este modo, la Generalitat tiene que digitalizar 120 centros, mientras que para llegar al 96% restante basta con digitalizar 92 centros.

A este respecto, Sánchez de León ha indicado que “para poder completar la digitalización de los 110 centros de la segunda y tercera fase hemos convocado un concurso que se adjudica en breve por un importe máximo de 15 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta 1,6 millones, de modo que a finales de octubre estarán completamente digitalizados los centros de la segunda fase y a finales de diciembre, los de la tercera, lo que nos permitirá adelantar la conexión a la TDT en Comunitat”.

La consellera ha insistido en que el objetivo del adelanto “es tener tiempo suficiente para subsanar las zonas de sombra que se puedan detectar de cara al apagón definitivo que será el 3 de abril de 2010”.

La segunda fase afecta a 228 municipios de la provincia de Castellón y una parte de Valencia que depende del área técnica del Mondúber,  lo que supone una población de 1.150.000 personas.

Por su parte, la fase tercera del apagón analógico llegará a  248 localidades de la provincia de Alicante y resto de la de Valencia que depende del área técnica de Torrent, con una población de 3.750.000 personas. 

Impulsar la interactividad de la TDT con la administración

“Desde la Generalitat estamos haciendo un esfuerzo importantísimo por impulsar la interactividad que lleva aparejada la TDT, lo que nos ha permitido diseñar una nueva plataforma de acceso a los servicios de la sociedad de la información de modo que la televisión se convierte en un terminal más que, junto a los ordenadores, pda o móviles, permitirá a los ciudadanos acceder a los distintos recursos de la Generalitat”, ha destacado la consellera.

En este sentido, Sánchez de León ha remarcado que “la TDT nos permite interactuar y concebir la televisión como un instrumento interactivo y no pasivo, por lo que a través de un mando a distancia se podrá acceder a distintos servicios que ofrece la Generalitat, un modo de llegar a un mayor número de hogares ya que todas las casas tienen televisión, mientras que, sin embargo, no todos los domicilios cuentan con Internet”

Respecto a los plazos de la puesta en marcha del canal T-Administración, la consellera ha adelantado que “a finales de año la nueva plataforma digital de la Generalitat estará a disposición de aquellos usuarios que lo quieran utilizar” y ha añadido que “en un primer momento vamos a hacer una prueba piloto con 500 receptores para ver cómo funciona y qué aceptación y uso tiene”.

Análisis de los casos particulares

Paula Sánchez de León ha indicado que “la semana pasada hubo una reunión del consejo asesor de telecomunicaciones, a raíz del cual vamos a trabajar en dos convenios con el fin de garantizar que distintos colectivos cuenten con todos los medios para poder ver la televisión digital terrestre”.

A raíz de estos acuerdos, el Ministerio de Industria proporcionará a la Generalitat 1.000 decodificadores receptores especiales adaptados a personas con discapacidad visual y/o auditiva, así como para personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años. La Generalitat se encargará de seleccionar a las personas destinatarias de dichos receptores y realizar su distribución e instalación.

Por otro lado, el Ministerio pone a disposición de la Generalitat 50 equipos vía satélite “para cubrir aquellas zonas donde se precise una emisión de este tipo ya que es imposible que llegue el cableado terrestre” y ha remarcado que “por este motivo, adelantarnos en el apagón nos va a permitir dar una solución a aquellas situaciones más puntuales que se pueden producir en este complejo proceso y que es necesario tratarl con cierta individualidad”.

Cobertura del 96% de la población en la Comunitat

Respecto a la cobertura actual de la TDT en la Comunitat, la consellera ha indicado que mientras en España es del 95% de la población, en la Comunitat la cifra se sitúa en el 96%. Por provincias, la cobertura de la TDT en Castellón es del 95,5%, en Valencia del 96% y en Alicante del 96,5%.

El 59,4% de los hogares de la Comunitat tienen acceso a canales digitales frente al 58,7% de España. En la Comunitat, el 96,4% de los ciudadanos conoce la TDT y en el resto del Estado, el 96,2%.

Por lo que se refiere al share de la TDT, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana lideran la clasificación de toda España: 39,6% en Cataluña y un 38% en la Comunitat y Madrid.

Subir