elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recuerda al PP que “el máximo garante de la transparencia en las cajas fijas es el actual Consell”

Compromís recuerda al PP que “el máximo garante de la transparencia en las cajas fijas es el actual Consell”

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mireia Mollà, ha tildado de “ridículas” las dos enmiendas del grupo parlamentario del Partido Popular a los Presupuestos que piden garantizar la máxima transparencia en la gestión de la caja fija. “Tal como se ha demostrado, el máximo garante de la transparencia en la gestión de los fondos públicos ha sido el actual Consell y, particularmente, la Conselleria de Transparencia”, asegura Mollà quién recuerda que todas las cajas fijas desde 2011 están disponibles en el portal de GVA Oberta.

    Según Mollà, “cuando gobernaba el PP, y Compromís pedíamos la caja fija, siempre contestaban diciendo que era imposible porque, según decían, bloquearía el trabajo de la Generalitat. Y ahora ha quedado claro que eran excusas absurdas porque con GVA Oberta se ha demostrado que se puede acceder a los datos”.

    Las dos enmiendas que el Partido Popular ha presentado al Presupuesto de la Conselleria de Hacienda proponen, por un lado, “garantizar la máxima transparencia en la gestión económica financiera del presupuesto y, particularmente, en la gestión de la caja fija”. Y, en una segunda enmienda, la formación conservadora propone la elaboración “de un informe trimestral de seguimiento de los fondos de la caja fija”. Para Mollà esta enmienda “ha quedado desfasada desde el momento en que el portal GVA Oberta de la Conselleria de Transparencia incluye el acceso en las cajas fijas sin restricciones”.

    “Paradójicamente, los que más han abusado durante dos décadas de la caja fija proponen ahora controlarla”, critica la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, quien advierte que el actual Consell “practica la máxima transparencia porque consellers y altos cargos no tienen nada que ocultar y, por supuesto, no cargan a las cajas fijas gastos injustificados, como hacía el PP durante años y años”.

    “Hay que destacar la valentía de este Consell que no tiene nada a esconder y pone a disposición de la ciudadanía el conjunto de las cajas fijas para que todo el mundo pueda acceder y ver cómo gastaba impúdicamente el anterior Consell del PP y cómo el actual Gobierno no carga chicles, berberechos o demás gastos poco justificables a las cuentas públicas”, ha añadido Mollà.

    Subir