elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Familias musulmanas organizan su ocio en verano con el apoyo del Consell

Familias musulmanas organizan su ocio en verano con el apoyo del Consell
  • Además para verano se ponen en marcha nuevos cursos en los que ya hay 649 personas inscritas

  • También atienden a personas que viajan por carretera desde Alemania, Holanda o Francia al Magreb

  • Habrá clases de repaso y actividades deportivas para los niños

Llegan las vacaciones estivales y las entidades cívicas cambian también algunas de sus actividades por otras más acorde con la época del año en la que estamos. Es el caso de la Asociación de Mujeres Musulmanas de la Comunidad Valenciana “Annur” y del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) que, contando con el respaldo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que encabeza Rafael Blasco, ya tienen programadas acciones para que las familias musulmanas puedan disfrutar de su tiempo de ocio estas vacaciones.

“Desde la Generalitat queremos promover actividades de convivencia como las que han organizado estas entidades, una gran oportunidad para que puedan disfrutar de un merecido tiempo de diversión y entretenimiento” ha señalado Rafael Blasco.  

Durante el verano, ambas entidades ofrecen ayuda a aquellas personas que transitan por la Comunitat desde países como Francia, Holanda o Alemania  para llegar al Magreb. Muchos de ellos, cuando llegan a tierras valencianas, necesitan consejos sobre donde alojarse o, en caso de avería o accidente, como pueden solucionar el problema. 

Asimismo, para el mes de julio, los más pequeños tendrán clases de refuerzo escolar para repasar aquellas materias en las que hayan ido más flojos durante el curso. Además comparten actividades deportivas vespertinas con jóvenes de centros de acogida de la Comunitat. El responsable de Inmigración, ha querido destacar “la labor impecable que realizan estas asociaciones poniendo al alcance de todos ocio durante estos meses en los que se dispone de más tiempo libre”.

El conseller ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la visita a la sede del CCIV donde ha suscrito un convenio con su presidenta Amparo Sánchez así como también ha firmado un acuerdo con la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas “Annur”, Cherifa Ben Hassine.

Cena solidaria cada noche durante el Ramadán

En agosto se celebrará un torneo de fútbol sala entre asociaciones, mezquitas y ONG’s así como también están previstos los actos propios del Sagrado mes de Ramadán como el iftar, tarawih, aticaf, etc. Durante estos días de ayuno, el Centro Cultural Islámico ofrecerá cada día a la puesta de sol una cena solidaria para compartirla con aquellas personas que no disponen de recursos (entre 60 y 80 personas acuden diariamente).

En unos días, comienzan también los cursos trimestrales de formación destinados a personas inmigrantes. Una gran variedad de contenidos como informática, lengua, peluquería, limpieza de cristales, electricidad o fontanería. Ya son 649 los inscritos en los mismos.

Además, también se organiza junto a otras entidades un campamento para 50 familias. Padres, madres, niños y jóvenes procedentes de diversos lugares como Marruecos, Túnez, Pakistán, Senegal o Jordania con residencia en nuestra Comunitat compartirán tres días en Julio en un albergue de la zona de Gandia. Para esas jornadas hay ya programadas diversas actividades como talleres, conferencias, deportes, aventura o concursos.

Convenio para la protección de mujeres inmigrantes con “Annur”

Durante la visita, Blasco ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural de Mujeres Musulmanas de la Comunitat “Annur” a través del cual se destinan 38.800 euros para diversas actuaciones destinadas a la acogida de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

El conseller Blasco ha explicado al respecto que “las inmigrantes son un colectivo en riesgo especialmente en estos momentos de crisis. Por ello, es básico abrir vías para proporcionarles las bases necesarias para que se desenvuelvan con autonomía en su entorno social y laboral. Para cumplir con este reto, es imprescindible colaborar con entidades como Annur”.

Este convenio incluye una vivienda semi tutelada de 6 plazas con oferta de alojamiento temporal y manutención para mujeres que pasan por circunstancias complejas. Además se les proporcionará un seguimiento y se les dará una atención psicológica a aquellas que lo requieran.       

ANNUR trabaja en estrecha colaboración con el Centro Cultural Islámico Valenciano, concretamente con su Junta de Mujeres, organizando talleres de confección industrial y doméstica, de autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, primeros auxilios, no violencia, etc. Tiene como uno de sus retos principales ofrecer una imagen nueva de la mujer musulmana, planteando su participación en los acontecimientos importantes y diarios de la Comunitat, y promocionando sus derechos.

Programas de integración con el Centro Islámico

También durante la jornada de hoy se ha suscrito el acuerdo a través del cual la conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina 128.200 euros para proyectos de integración a la sociedad de acogida, derivación a servicios públicos de carácter general, asesoramiento socio-jurídico o enseñanza de la lengua.

En el marco de este convenio está también contemplado el desarrollo de actuaciones destinadas a establecer espacios de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona así como que esta entidad imparta el programa voluntario “Escuela de Acogida”.

130.000 personas en la Comunitat profesan la religión islámica

En la Comunitat, la religión islámica cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes y la sitúan como la segunda confesión con más fieles tras la católica. Estos datos han aumentado de forma considerable en los últimos años debido al incremento migratorio de ciudadanos del norte de África (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal y Mali) y Oriente próximo y Pakistán.

En este sentido, en tierras valencianas existen 55 entidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Subir