elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trabaja por un modelo de puertos deportivos abiertos a la ciudadanía

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que el Consell quiere un modelo de puerto deportivos abiertos a la ciudadanía. De esta manera, ha explicado que el concurso público que abrirá la administración terminará con la incertidumbre y la provisionalidad por la que atraviesan doce instalaciones deportivas de la Comunitat que, al tener la concesión caducada desde hace años y que se han ido renovado a corto plazo, no pueden tener una visión de futuro.

    Según ha señalado Carlos Domingo, la legislación vigente obliga a sacar a concurso público con libre concurrencia y publicidad las concesiones caducadas para acabar la adjudicación directa. En este sentido, el director general de Obras Públicas ha remarcado que los clubes náuticos tendrán la oportunidad de presentarse al concurso para estas concesiones "en igualdad de condiciones como cualquier otro candidato que quiera optar a la licitación".

    Además ha destacado que a través del concurso público se garantizará que la gestión en los puertos deportivos ofrezcan un servicio público de calidad y, para ello, una de las clausulas fundamentales será que el adjudicatario tenga experiencia para gestionar las instalaciones náutico-deportivas.

    La práctica del deporte premisa básica para la concesión

    En este sentido, han recordado que en los futuros pliegos de licitación primará la promoción del deporte y su enseñanza, "desde la Conselleria, ha añadido Domingo, queremos que la práctica del deporte no solo esté asegurada sino que sea una premisa básica a la hora de la concesión".

    Asimismo, ha explicado Domingo, a la hora de redactar los diferentes proyectos básicos así como los pliegos de condiciones, la Conselleria quiere aprovechar esta oportunidad "para definir un nuevo modelo de puerto deportivo que sea más beneficioso para la población y conseguir puertos más abiertos, eliminar las barreras física y psicológicas que tradicionalmente ha habido entre los ciudadanos y los clubs náuticos. En definitiva que sean muy accesibles y donde se acometan las inversiones necesarias para la actualización de sus instalaciones".

    Para el director general de Obras Públicas, "la aspiración es tener puertos deportivos públicos para la práctica y enseñanza del deporte y alejarnos de prácticas ajenas a los puertos como pueden ser centros comerciales, hoteles o discotecas o un tipo de embarcaciones como son los mega yates que están muy lejos de los tipos de embarcación que tenemos en la Comunitat Valenciana".

    Desde la conselleria se han mantenido diversas reuniones tanto de forma colectiva con la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat Valenciana así como con los diferentes ayuntamientos que están afectados por la revisión de las concesiones de sus puestos y con sus respectivos clubes. De hecho, hoy mismo se ha realizado un encuentro de los representantes de la asociación con la conselleria.

    La Generalitat gestiona 56 instalaciones náutico-deportivas, de las que, en estos momentos, hay 12 concesiones que ya han caducado. Esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo, por ejemplo, el puerto de Cullera tiene la concesión caduca desde 1997.

    Subir