elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VIII Concurso de Anteproyectos del IVVSA inscribe 940 equipos de jóvenes arquitectos

  • La octava edición supera ampliamente todos los registros anteriores de participantes en este certamen

  • Un total de 1.894 jóvenes arquitectos participan en el concurso en solitario o por equipos

  • Las propuestas ganadoras permitirán construir 134 viviendas protegidas en Sant Joan d’Alacant, Burriana y La Pobla de Vallbona

El VIII Concurso de Anteproyectos convocado por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) ha cerrado el periodo de inscripción con 940 equipos apuntados, en los que participan un total de 1.894 jóvenes arquitectos. La octava edición de este certamen ha superado ampliamente todos los registros anteriores de participantes, lo que demuestra el interés, consolidación y buena acogida de este concurso que apuesta por la construcción de vivienda protegida innovadora, sostenible y de calidad.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “este año se han registrado más del doble de equipos y profesionales que en la pasada edición. En concreto, la participación ha aumentado en más de 500 equipos y en más de 1.000 participantes. La respuesta obtenida este año confirma la adhesión de los arquitectos a un proyecto de vanguardia como es este concurso, que se ha consolidado como un referente para los profesionales del sector”. En la anterior edición de este concurso se inscribieron 409 equipos con 874 participantes.

Gracias a iniciativas como ésta se abre un nuevo concepto de vivienda protegida que une calidad, diseño y economía, para aquellas familias y jóvenes de nuestra Comunitat que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda digna. El Concurso de Anteproyectos es una de las mejores vías para incrementar la vanguardia urbanística y potenciar la sostenibilidad en las promociones de vivienda protegida que impulsa la Generalitat, de manera que se consolide el modelo de VPP que ejecuta el Consell”, ha asegurado Sogorb.

Parcelas en las tres provincias
Hay que recordar, que este año se han propuesto los emplazamientos de Sant Joan d’Alacant, Burriana y La Pobla de Vallbona para poder presentar los proyectos de construcción. En total, serán 134 las viviendas protegidas que se podrán promover gracias a este concurso.

La parcela del municipio alicantino de Sant Joan d’Alacant se encuentra en el Paseo de la Maigmona nº 46, cuenta con 3.398 metros cuadrados de superficie y en ella se proyecta la construcción de 40 viviendas protegidas. En Burriana, la parcela está ubicada en la calle Thomas Alba Edison. El terreno cuenta con 946 metros cuadrados y en ella se edificarán 44 VPP. En tercer lugar, los 4.233 metros cuadrados de la parcela m4.2 del sector UE-C de La Pobla de Vallbona acogerán 50 viviendas de protección pública.

Tras el recuento de las solicitudes presentadas, el 3 de julio se publicará la lista provisional de inscritos y se iniciarán las consultas técnicas. La lista definitiva se hará pública el 10 de julio. A partir de ahí, los candidatos podrán ir presentando sus trabajos hasta el 28 de septiembre y el 5 de octubre el IVVSA presentará la relación de las propuestas presentadas.

El Instituto Valenciano de Vivienda organiza este concurso para seleccionar nuevas propuestas arquitectónicas y urbanísticas que supongan una reflexión en el campo de la vivienda protegida, de manera que se abra la posibilidad de promoción para jóvenes profesionales y a la vez se potencie la calidad y sostenibilidad de los proyectos que opten a la construcción de las parcelas seleccionadas.

Subir