elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presentación de la campaña 'No me toques el whatsapp '

Igualdad abordará en enero una mejora de la ley contra la Violencia de Género con la participación de expertos y entidades del sector

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado hoy la puesta en marcha, el próximo mes de enero, de una mesa para el estudio, evaluación y mejora de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOVG), en la que participarán expertos en esta cuestión y entidades relacionadas con esta lacra social.

    Oltra ha hecho este anuncio durante el acto en el que ha reunido hoy a representantes de entidades de mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y durante el que ha destacado la “visión trasversal” de las políticas de igualdad que ha puesto en marcha el Consell, que se ha materializado en acciones desde diversos ámbitos con el objetivo de lograr un “cambio sólido” en la sociedad. Al finalizar ha mantenido un coloquio con las asistentes.

    Al acto también han asistido los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y de Justicia, Gobernación y Reformas Laborales, Gabriela Bravo, así como por otros altos cargos de los departamentos de Educación y Sanidad, que han trabajado junto con Igualdad en el desarrollo de estas políticas enmarcadas en la campaña “Educar para deconstruir las violencias machistas”.

    La vicepresidenta ha explicado que se prevé que a principios de año pueda celebrarse la primera reunión de esta mesa de estudio, que era uno de los compromisos que adquirió con las entidades feministas antes de llegar al Consell, y en la que también se contará con la participación efectiva de las supervivientes de la violencia de género y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

    “La violencia contra las mujeres es la consecuencia más brutal del machismo”, ha señalado y ha añadido que hay que combatirla de una manera “estructural”, para lo que hay que trabajar en políticas que impulsen “cambios sociales permanente”, por lo que el Consell está poniendo “el foco en la educación, en el sentido más amplio del término”, por ello se ha puesto en marcha la campaña “No me toques el whatsapp”, dirigida a los adolescentes y sus familias.

    La campaña contempla la realización de hasta 705 talleres preventivos con alumnos de segundo de la ESO sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, y en los que les dan las herramientas necesarias para reconocer indicadores de riesgo y se les dota de habilidades que les permitan evitarlos. Asimismo incluye la celebración de 15 charlas educativas dirigidas a las madres y padres de este alumnado.

    Dentro de estas políticas trasversales que abarcan toda la acción del Consell, Oltra ha destacado la creación de una nueva línea dotada con 11,2 millones de euros para 2016 que se destinará a fomentar el empleo femenino y que favorece a las víctimas de violencia de género, o la prioridad que se dará a estas mujeres a la hora de acceder a una vivienda pública.

    Por lo que se refiere a Educación, se ha propuesto la eliminación de las tasas universitarias para las víctimas de violencia de género y sus hijos, y la elaboración, conjuntamente con las unidades de igualdad de las universidades, de un convenio en virtud del cual estas mujeres puedan continuar los estudios oficiales de grado en una universidad pública diferente de aquella en la que los iniciaron.

    En el ámbito judicial, se va a crear una nueva red de oficinas de atención a las víctimas del delito según el diseño que fija el Estatuto de la Víctima, ya que las actuales instalaciones resultan “insuficientes” y se trabajará para impulsar “un nuevo sistema de asistencia y protección integral a la víctima mediante equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y criminólogos que puedan ofrecer una atención multidisciplinaria”.

    En sanidad, la Conselleria ha puesto en marcha acciones y protocolos para que los centros sean también espacios de detección de casos de violencia de género, entre otras medidas.

    Oltra ha destacado que en “pocos meses este gobierno ha puesto en marcha toda una serie de medidas que se tienen que ir desarrollando a corto, medio y largo plazo” y incidido en la importancia que para el Consell tiene “seguir en contacto” con la sociedad civil en éste, y en otros temas, porque son “la voz” que el Gobierno valenciano no puede dejar de “escuchar”.

    Subir