elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV reactiva el movimiento asociativo de la discapacidad física en su VIII Convención de Dirigentes

COCEMFE CV reactiva el movimiento asociativo de la discapacidad física en su VIII Convención de Dirigentes
    MÁS FOTOS
    COCEMFE CV reactiva el movimiento asociativo de la discapacidad física en su VIII Convención de Dirigentes - (foto 2)
    COCEMFE CV reactiva el movimiento asociativo de la discapacidad física en su VIII Convención de Dirigentes - (foto 3)
    COCEMFE CV reactiva el movimiento asociativo de la discapacidad física en su VIII Convención de Dirigentes - (foto 4)

    La VIII Convención de Dirigentes reunió el pasado viernes a los representantes de las 102 asociaciones que conforman el movimiento de la discapacidad física y orgánica encabezado por COCEMFE CV, con el objetivo de señalar retos, formarse en la dirección estratégica de las entidades y reactivar su acción en la Comunitat Valenciana.

    De este modo, asistieron un total de 90 personas representantes de las tres federaciones provinciales y de sus 102 entidades integradas, lo que sirvió a la Confederación como motivo para reivindicarse como referente ante los representantes de los distintos niveles de la administración pública que asistieron al evento. A esta cita acudió la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, que inauguraron la jornada. La clausura fue protagonizada por Mònica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y por Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    A ellos se dirigió Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, para solicitar el compromiso de las autoridades para finalizar el proyecto del Centro de Día de COCEMFE Castellón, erradicar las situaciones negativas para las personas con discapacidad derivadas de los diversos copagos y pedir la unificación de los criterios para el control de las tarjetas de aparcamiento reservado a personas con discapacidad que expiden los municipios, entre otras cuestiones.

    Asimismo, Segura aprovechó este foro para ofrecerles la colaboración de la Confederación, como referente en el terreno de la discapacidad física y orgánica, a través de mesas de trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Y tomó las palabras de la vicepresidenta Mònica Oltra, que insistió en el papel del movimiento asociativo para ser el catalizador de las demandas del colectivo y forzar a los representantes políticos a tomar decisiones.

    Por otro lado, el presidente de la entidad de utilidad pública realizó un llamamiento a los dirigentes de las entidades para seguir con la labor a favor de las personas con discapacidad y para afrontar los retos del mantenimiento y sostenibilidad de las asociaciones, la dirección estratégica de estas y la implicación de la juventud en los proyectos que desarrollen, para asegurar el recambio generacional.

    Además, destacó en este encuentro la importancia de la comunicación para conseguir la participación de la base social de las asociaciones integradas en COCEMFE CV: “Debemos planificar juntos nuestro futuro y adaptarnos a los tiempos. Por ello hay que encontrar fórmulas para contar nuestro trabajo e implicar y motivar a las personas con discapacidad para que participen. Solo participando desde varias perspectivas conseguiremos que la discapacidad adquiera de manera efectiva ese carácter transversal que defendemos. Participando en nuestras organizaciones, en los órganos gubernativos decisorios y en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, concluyó.

    Contenido de la Convención

    La jornada se dividió en dos grandes bloques temáticos, uno relacionado con la comunicación y la participación, abordado con una sesión formativa a cargo de Marta Caravantes, de CIPÓ Company, periodista especializada en el Tercer Sector; y otro referente a la sostenibilidad en las organizaciones y a la Responsabilidad Social Empresarial, a cargo de María Hidalgo, de la ONG Diseño Social En Positivo.

    Estas sesiones fueron seguidas de sendas mesas redondas en las que participaron representantes del mundo de la empresa, del asociacionismo o de la administración pública, con quien los asistentes pudieron debatir cuestiones relacionadas con las cláusulas sociales en los contratos públicos, las fórmulas de financiación más adecuadas o la búsqueda de nuevos recursos.

    En la mesa redonda sobre comunicación y participación estuvieron presentes Marta Caravantes, de la empresa de comunicación CIPÓ Company (Madrid); Roger Navarro, jefe de servicio de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Mar Mestre, directora de Comunicaicón en Caixa Popular; Ana Gómez, responsable de Comunicación de Cruz Roja Española en Valencia; y Antonio Rico, gerente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA).

    Por otro lado, en la mesa sobre sostenibilidad y responsabilidad social empresarial participaron Josep Ochoa, director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; María Hidalgo, de la ONG Diseño Social En+ (Málaga); Vicente Sanz, ejecutivo de Desarrollo Personal de Consum; y Julio Espínola, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Moncada, AMFISEP.

    Este encuentro, el octavo que celebra la entidad de estas características, tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Olympia de Alboraya, y ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

    Subir