elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Extranjería sigue sin resolver la inmigración ilegal”

  • Una Ley de Extranjería que concede más derechos a los inmigrantes irregulares que a los legales

  • La Ley invade competencias de las Comunidades Autónomas y excluye a los ayuntamientos

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado, tras la aprobación de la Ley de Extranjería por el Consejo de Ministros, que “estamos ante una Ley que deja un frente abierto, el de la inmigración ilegal. España sigue siendo el principal coladero de la inmigración ilegal de Europa”.

El titular de Inmigración ha hecho hincapié en que se trata de una Ley que “consolida la inmigración ilegal como la vía principal de entrada a nuestro País y la consecución de papeles, fomentando así las mafias”. En este sentido, el Consell ha instado a Zapatero a corregir la discriminación económica a la Comunitat para evitar la inmigración ilegal.

Según datos del Eurostat, 464.262 inmigrantes irregulares llegaron a España en 2008, mientras que a Francia lo hicieron solamente 62.267 y a Alemania 4.761. Asimismo, de acuerdo a los datos de C.C.O.O en España residen un millón de irregulares. “El Gobierno sigue sin definir su gestión de flujos migratorios, y aunque ha mejorado la entrada y salida de personas, sigue sin establecer el control que mandan las directivas europeas” ha señalado Blasco.

En este sentido, la Ley convierte en un coladero la reagrupación familiar, no limitando la reagrupación en cadena. Tan sólo hace alusión a los mayores de 65 años. Entre 2002-2008 se reagruparon 500.000 personas y solamente 2.500 eran mayores de 65 años.

La falta de integración de los inmigrantes o medidas concretas contra el desempleo, son otros de las cuestiones que el conseller Blasco ha destacado como carencias de una Ley que ha calificado de “insuficiente, carente de consenso social, que invade competencias de las autonomías, y deja fuera a los principales actores de la integración, los municipios”. En este sentido, destacan las propias declaraciones del Consejo Económico Social que ha lamentado que no se haya contado con los interlocutores sociales para su elaboración.

El Compromiso de Integración
En cuanto los derechos de los extranjeros, no se crean nuevos, sino que se produce una restricción de los mismos. Esto junto a la trasposición parcial de las directivas europeas da lugar a una situación en la que los irregulares adquieren más derechos y los regulares los ven recortados. “No estamos ante una Ley que busque la plena integración de los inmigrantes que residen de forma legal en territorio español” ha señalado Blasco, quien ha destacado que Compromiso de Integración, es una herramienta reconocida en materia de integración cuya finalidad es el equilibrio entre derechos y deberes de los inmigrantes el.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía ha subrayado “que esta Ley supone un retroceso y recorte de derechos, en lo que se refiere a la asistencia jurídica gratuita, que se restringe a supuestos muy concretos, contradiciendo el Pacto Europeo recientemente firmado por Zapatero”.

La Ley invade competencias Autónomicas y excluye a los ayuntamientos
En su artículo “política migratoria”, invade competencias de las autonomías en materia de integración y no entra en la gestión de la extranjería. “Uno de los mayores fallos de esta Ley es dejar al margen de la política migratoria a los ayuntamientos, la administración más cercana a los inmigrantes e instrumentos de integración” ha señalado Blasco.

Subir