elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide la comparecencia de la consellera de Agricultura para explicar el cese de técnicos que gestionan fondos europeos

    El Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en Les Corts, “para que explique los motivos del cese de una veintena de técnicos interinos de la Conselleria, encargados de gestión de fondos europeos”.

    El diputado Juan de Dios Navarro ha señalado que el cese de estos técnicos “no se entiende cuando la Consellera se queja de falta de medios humanos, como hizo en su comparecencia en pleno el 23 de septiembre y atribuye a esa falta de medios una supuesta deficiente fiscalización de los expedientes de ayudas europeas”.

    Navarro ha manifestado que dejar de contar con estos técnicos “es preocupante, ya que son los responsables de gestionar las ayudas europeas, con la importancia que eso conlleva, y además recibieron recientemente una formación específica para poder seguir desarrollando su labor”.

    Se trata en total de 25 interinos que han tramitado más de 75.000 solicitudes únicas de la PAC –Política Agraria Común- que representan en torno a 170 millones de euros y que aún no se han pagado. En ese sentido, Navarro ha señalado que la propia consellera “admitió en el pasado pleno que no se ha podido abonar aún el pago básico a los agricultores por falta de medios para la tramitación de los expedientes”.

    “El año pasado, a mediados de octubre, los agricultores ya habían percibido más de la mitad de ese pago, percibiendo el resto a principios de diciembre”, ha manifestado. “En 2015, aún no se ha pagado nada y la Consellera prescinde de los técnicos que podrían acelerar la tramitación del expediente de pago. No se entiende esta postura, por lo que consideramos necesario que la consellera venga a Les Corts y dé una explicación y nos diga cómo va a solventar este problema”, ha añadido Navarro. El diputado ha señalado que los controles a las ayudas pueden suponer correcciones financieras, y ha recordado, asimismo, que en la oferta pública de empleo anunciada por el Consell no hay ingenieros agrícolas para suplirlos.

    Además, Navarro ha recordado que “estos despidos no son los únicos que se están produciendo entre trabajadores de la administración, ya que no hace ni un mes se anunció el cese de 106 trabajadores del Servef, cuyos puestos estaban ligados a ayudas europeas para el fomento de políticas de trabajo, una decisión que han criticado también los sindicatos”.

    “Cada día que pasa comprobamos que el empleo no está entre las prioridades del Consell. Ya se veía en el Pacte del Botànic, lo han demostrado también en los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, donde no figura previsión de creación de empleo, y así lo dejan claro cada una de las decisiones que toman”, ha concluido.

    Subir