elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Igualdad invertirá en 2016 cerca de 15 millones de euros en políticas de género

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado para el 2016 un 5,44% el presupuesto de Igualdad de Género que alcanza los 14,98 millones de euros. Además, el Consell del Botànic en su labor en la lucha contra la violencia machista, destinará una línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género de 500.000 euros, que supone un incremento de cerca del 48% respecto a este año 2015, para ampliar la cobertura en los casos de lucha contra las violencias de género.

    Al respecto, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez Ibáñez ha recordado que hasta julio de este año se impedía el cobro de estas ayudas a las mujeres con deudas con la Hacienda Pública, "el gobierno del Botànic no discrimina a las mujeres que no tienen recursos para pagar impuestos ni a sus hijos e hijas", ha afirmado.

    Ibáñez ha valorado el presupuesto del Consell del Botánic de lucha contra la violencia de género que a su juicio refleja "una clara apuesta por la coeducación, como el instrumento más eficaz para la erradicación de la violencia machista" y que inciden en la protección de las afectadas por violencias machistas, "facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas".

    Al respecto, ha señalado entre las nuevas iniciativas en materia de lucha contra la violencia de género y contempladas en los presupuestos de 2016 la elaboración, junto con la Universitat de Valencia, de un plan de atención individualizado, para desarrollar en los recursos especializados en violencia, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

    Con dicho plan, según ha explicado, se identificará y reflejará los procedimientos de coordinación en los que pueda participar la mujer y sus hijos e hijas en su condición de víctimas de violencia de género, definiendo indicadores asociados al PAI que permitan medir y mejorar la calidad de la prestación de la asistencia integral especializada.

    Además, el secretario autonómico ha destacado que se va a implementar una nueva terapia psicoeducativa asistida con perros, en relación con la intervención llevada a cabo con las y los menores atendidos en la red de recursos especializados en violencia sobre la mujer, tanto de carácter residencial como ambulatorio.

    Por otro lado ha recordado el protocolo de actuación aprobado recientemente por el Consell, para manifestar el máximo nivel de rechazo de la Generalitat, en representación del pueblo valenciano, cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista.

    Igualmente, ha reiterado la reciente creación de las unidades de Igualdad de las consellerias y de Presidencia de la Generalitat. Estos órganos nuevos en la estructura de la Administración autonómica, se encargan de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de las políticas públicas.

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad ha destacado la importancia de las unidades de igualdad como "una herramienta más del cambio y como copartícipe para elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las la lucha por hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres".

    Asimismo ha señalado la coparticipación con todas las entidades feministas y colectivos de socialización de las mujeres y un plan conjunto entre las universidades valencianas y el Consell de movilidad para el profesorado y alumnado víctimas de violencia de género y la creación de una genealogía de mujeres valencianas, que permitan recuperar la memoria colectiva de las mujeres valencianas.

    Finalmente, Alberto Ibáñez ha destacado que la reciente medida de la exención total de tasas universitarias para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de 25 años, responde a "la apertura de una nueva etapa de gobierno marcada por el diálogo y por dar respuesta a las demandas sociales de carácter inclusivo y de igualdad".

    Subir