elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una Declaración Institucional contra las Violencias Machistas

El Consell aprueba una Declaración Institucional contra las Violencias Machistas

    El Consell ha aprobado una Declaración Institucional contra las Violencias Machistas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que "el objetivo de esta declaración es unirse a las entidades feministas para instar al Gobierno español a que la lucha contra el terror machista sea una cuestión de Estado".

    Oltra ha apuntado que, en los últimos 20 años, 1.385 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año, se han producido 47 feminicidios, de los que nueve han sido en la Comunitat. Además, otras 74 personas, con vinculación con las víctimas, como padres, hijos, hermanos, parejas actuales, etc, han sido asesinadas.

    "El aumento de asesinatos demuestra que lo que no se combate desde los poderes públicos incrementa. Los recortes en esta materia y la falta de contundencia provocan un ascenso de la violencia machista que no podemos tolerar", ha indicado la vicepresidenta.

    En este sentido, Oltra ha explicado que, en la declaración institucional, el Consell "asume su compromiso con esta lucha a través de políticas de acción trasversales, con medidas concretas en protección, promoción de la igualdad, educación e independencia económica y personal. Iniciativas que llevan un incremento en los presupuestos".

    Asimismo, la vicepresidenta ha incidido en el "esfuerzo y compromiso" del Consell para que "las mujeres y menores asesinados no caigan en el olvido, ni que se silencie esta masacre".

    "El Gobierno valenciano considera la violencia machista como un problema social estructural sobre el que debemos actuar para que la sociedad cambie y sea partícipe de un problema que no afecta solo a las mujeres que sufren la violencia, sino que es toda la sociedad la que la sufre", ha explicado Oltra.

    Precisamente, la vicepresidenta ha anunciado que la Abogacía General de la Generalitat se personará como acción popular en el caso de la mujer de 45 años que fue asesinada, presuntamente por su expareja sentimental, el pasado 8 de noviembre en Llíria. Además, solicitará la suspensión de la patria potestad del hijo que tenían en común.

    Campaña institucional para concienciar contra la violencia machista en jóvenes

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado también que la Generalitat llevará a cabo una campaña para prevenir y concienciar a los jóvenes y adolescentes contra la violencia machista.

    El lema de la campaña es "No me toques el whatsapp", que "intenta incidir en el control que se ejerce sobre las niñas, adolescentes y jóvenes en cosas tan sencillas como mirarles el whatsapp, las llamadas o el teléfono móvil", ha explicado Oltra.

    La campaña, que se presentará la próxima semana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consistirá en colgar carteles en diferentes comercios. En los colegios, se organizarán talleres para los alumnos y charlas para los padres y madres.

     

    Subir