elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una modificación de crédito para el pago de intereses de demora en dependencia

El Consell aprueba una modificación de crédito para el pago de intereses de demora en dependencia

    El Consell ha aprobado una transferencia de crédito por importe de 4,4 millones de euros que permitirá ampliar la dotación destinada a renta garantizada de ciudadanía con el fin de resolver solicitudes ya valoradas pendientes de pago, así como también ponerse al día en el pago de intereses de demora derivados de sentencias judiciales principalmente relacionadas con el área de dependencia, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno.

    En concreto, esta modificación presupuestaria de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas permitirá destinar dos millones de euros a resolver expedientes de renta garantiza de ciudadanía que acumulan los servicios territoriales como pendientes de pago una vez finalizada la instrucción. El crédito disponible en esta línea está prácticamente agotado, y la transferencia permitirá hacer frente a los compromisos de pago para este año.

    Además, también se dotará con 2,4 millones de euros adicionales la línea para hacer frente al abono de intereses derivados de decisiones judiciales, "lo que permitirá iniciar 2016 limpios, sin sentencias pendientes de pago", tal y como ha expresado Mònica Oltra en la comparecencia ante los medios de comunicación.

    En la actualidad, se ha agotado prácticamente el crédito consignado a este efecto, pero, por el contrario, el número de sentencias judiciales exigiendo el pago de intereses de demora ha crecido sustancialmente, sobre todo en el ámbito de la dependencia, recursos a los que se les ha dado prioridad en la tramitación de expedientes. Esta situación ha motivado la necesidad de incrementar el crédito en el ejercicio corriente para hacer frente a este tipo de expedientes.

    Por otro lado, el Consell ha aprobado también la programación de controles específicos para el año 2016 sobre áreas específicas de la actividad de los órganos de la Administración de la Generalitat y su sector público.

    Los trabajos de fiscalización comprenderán el seguimiento de las recomendaciones reflejadas en los respectivos informes definitivos. El resultado de estas actuaciones se plasmará en un informe escrito que se remitirá, con la misma tramitación, a los destinatarios del informe del control financiero.

    Entre los controles que se realizarán figuran:

    - Gastos en compras y servicios exteriores VAERSA, realizados por la entidad durante el periodo comprendido entre 01/01/2006 y 30/06/2015. El objeto del trabajo se centrará en los procedimientos empleados en la gestión económico-financiera de la empresa pública VAERSA.

    - Registro de Facturas de la Generalitat, según establece el artículo 12 del decreto 134/2012, en relación con la completa y correcta anotación de las facturas pendientes de aplicar al presupuesto a 31/12/2015.

    - Liquidaciones anuales emitidas como consecuencia de la ejecución de los contratos de "Gestión de servicio público mediante concesión de la asistencia sanitaria integral", suscritos entre la Generalitat y los distintos adjudicatarios de los contratos, entre los ejercicios 2003 a 2012.

    - Facturación practicada por UTE Erescanner Salud (Eresa - Inscanner, SL- Ribera Salud, SA - Beanaca, SA) en ejecución del expediente de contratación 638/2008 "Gestión de servicios públicos por concierto para la realización de las técnicas de diagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética".

    Además, se realizará un seguimiento de las recomendaciones recogidas en los informes de control financiero específico de años anteriores en dos casos:

    - "Centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat valenciana", correspondientes a los planes de control financiero específico ejercicios 2012, 2013 y 2014.

    - "Conciertos educativos entre la Generalitat y los centros docentes privados concertados en materia de subvenciones para financiar personal docente de pago delegado y ayudas de comedor", correspondientes a los planes de control financiero específico ejercicios 2013 y 2014.

    Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde

    Asimismo, Oltra ha informado de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha puesto en conocimiento del Consell el inicio del procedimiento de elaboración y tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), así como de la moratoria en la aprobación de programas de actuación en la franja litoral durante un periodo de un año.

    El objetivo es formular y aprobar un Plan de Acción Territorial que actúe de manera inmediata sobre este espacio, defina los distintos elementos de su infraestructura verde, sus conexiones con el interior del territorio, sus relaciones y transición con el borde urbano y corrija en lo posible los errores de planificación urbanística que se han producido en los últimos años.

    Para hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos de este plan, es preciso efectuar una moratoria en la aprobación de los programas de actuación que afecten a la franja litoral definida por los 500 metros desde la ribera del mar durante un periodo de un año, que es el tiempo que la conselleria considera pertinente para la elaboración del Plan Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.

    Ayudas por valor de 3,2 millones para libros de texto en Alicante y Castellón

    Asimismo, el Consell ha acordado autorizar la concesión de 3,2 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos de Alicante y Castellón para la adquisición de libros de texto y material curricular con el fin de hacer efectivo el programa XarxaLlibres.

    En concreto, el Consell ha autorizado la concesión de 2.057.678,12 euros al Ayuntamiento de Alicante y 1.187.704,16 euros al Ayuntamiento de Castellón. El objetivo de #XarxaLlibres es crear bancos de libros en los centros educativos de enseñanza obligatoria y garantizar la gratuidad del material curricular para el curso 2016-2017.

    Subir