elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad y Políticas Inclusivas destina 2'5 millones para programas de servicios sociales dirigidos a personas con diversidad funcional

    La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año más de 2'5 millones de euros a programas de servicios sociales dirigidos a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Estas subvenciones se enmarcan en la orden de ayudas que la Generalitat convoca para la atención de ambos colectivos, así como la promoción de la accesibilidad al medio físico en el ámbito de la Comunitat.

    A este tipo de ayudas pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades especiales de las personas con diversidad funcional que viven en su entorno social y familiar.

    Para este año se han concedido subvenciones a un total de 187 entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat, 63 de la provincia de Alicante, 19 de Castellón y 105 de la provincia de Valencia.
    Dentro de los programas de servicios sociales se incluyen aquellas actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano.

    Por otra parte, también se financian programas de cooperación social, destinados a potenciar la vida de la comunidad mediante la realización de tareas comunes y fomentando la iniciativa social. Concretamente, se consideran programas de cooperación social, entre otros, los grupos de autoayuda, acogida y vuelta a casa, y las actividades de fomento de la participación social.

    Asimismo, y enmarcados en este mismo tipo de ayudas de servicios sociales, se encuentran también los programas de intervención para la prevención e inserción social, apoyando tanto a las personas con diversidad funcional como a sus familias. Destacan servicios como el de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria, apoyo a la prevención de recaídas, intervención psicosocial y psicoeducativa con familias y campañas de sensibilización.

    Con estas ayudas, la Generalitat quiere facilitar la igualdad de oportunidades con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social.

    Para el próximo año, la dirección general de Diversidad Funcional tiene prevista una dotación presupuestaria de 200'4 millones de euros, cifra que supone un incremento del 9'39% respecto a este año.

    Subir