elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En Ontinyent

Puig apuesta por una nueva política territorial basada en alianzas entre las comarcas, los municipios y la Generalitat

Puig apuesta por una nueva política territorial basada en alianzas entre las comarcas, los municipios y la Generalitat

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la nueva política territorial de la Generalitat ha de estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y la Generalitat porque “la Comunitat Valenciana es extraordinariamente plural, es un puzzle que hemos de componer con todas las sinergias y potencias con todas las comarcas”. Además, ha valorado muy positivamente que este proceso se realice “desde bajo”.

    Puig ha participado en la mesa redonda 'Retos económicos de las comarcas' que ha tenido lugar en Ontinyent donde también ha incidido en que “no es discutible la existencia de las comarcas centrales” ya que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos. “Hemos de hacer de esto un instrumento de desarrollo social, económico, cultural y de unidad entre todos los valencianos y valencianas”.

    Por otra parte ha querido mostrar el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del consorcio de comarcas centrales y, tal y como han señalado los miembros de la mesa redonda, Puig cree que “no se trata de crear más aparatos si no de que las herramientas ayuden a unas políticas de cohesión social y territorial”.

    “Este es un país de comarcas, de pequeñas y medianas ciudades- ha concluido Puig- lo que es una gran ventaja. Esa riqueza la hemos de implementar” por eso ha valorado que no es necesario abrir debates sobre el modelo territorial.

    El President ha felicitado a los alcaldes que han participado en la mesa redonda por la ambición de dejar patente la importancia de las comarcas centrales que, además, refleja que la sociedad valenciana es diversa y que a su juicio puede servir para diseñar un nuevo modelo territorial valenciano.

    Conclusiones de la mesa redonda

    En la mesa redonda donde ha participado el President Puig ,se ha acordado la necesidad de reactivar el consorcio comarcas centrales cuyo objetivo prioritario es la creación de un consell econòmic i social. Los tres objetivos principales son la reivindicación de intereses y necesidades comunes, la vertebración del territorio de una manera más natural más allá de la provincia y el desarrollo proyectos comunes como la reindustrialización. Además, se ha acordado llevar a cabo estrategia comunes a nivel comarcal.

    Subir