elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que se incluya en el Código Penal la apología del franquismo

    El diputado de Compromís en les Corts Valencianes, Paco García Latorre, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno central a incluir en el Código Penal el delito de apología del franquismo. El parlamentario de Compromís ha criticado que “cuarenta años después de la muerte de Franco nuestro Código Penal todavía no contiene el delito de apología del franquismo, siendo una dictadura militar que comportó una brutal represión”.

    García Latorre ha añadido que “resulta lamentable que cada año por estas fechas grupos neofascistas hagan apología del franquismo con total impunidad”. Y ha recordado que la eurocomisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, destacó la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios y que “todos los Estados miembros de la UE están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y al odio”.

    “Por esta razón, en el Estado español todavía hay que avanzar mucho en esta materia y adaptar nuestro Código Penal al de países de nuestro entorno, como Alemania. Y más cuando, según el European Holocaust Research Infrastructure (EHRI), financiado por el programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea, el antisemitismo fue una parte inherente del régimen de Franco”.

    García Latorre también ha recordado las palabras del historiador Ángel Viñas, según el cual el franquismo “fue uno de los regímenes más corruptos de la historia de España, un régimen absolutamente extorsionador. De hecho, Viñas considera que la voluntad de Franco era ley, exactamente igual que en la Alemania de Hitler”.

    Subir