elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos recuerdan que el mal uso de antibióticos pone en peligro la salud pública

  • En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el MICOF recomienda un uso racional para evitar que dejen de ser efectivos ante las infecciones

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Como otros años el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) se suma a esta iniciativa europea de salud pública anual que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los peligros que las resistencias de los antibióticos pueden generar para la salud pública, así como fomentar un uso racional de ellos. Por ello desde el Colegio de farmacéuticos de Valencia recuerdan que “hay que ser conscientes de que su correcto uso evita que proliferen las bacterias resistentes y hace que su eficacia pueda alargarse en el tiempo”.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, llegando a superar las 400.000 infecciones, generando 25.000 muertes por año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de € por los costes derivados de la atención sanitaria. Por tanto, se puede afirmar que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.

Desde el MICOF inciden en que “el farmacéutico, como profesional sanitario más cercano al paciente, está concienciando a los pacientes de que el uso racional del antibiótico es de una gran importancia, y que un uso inadecuado de este medicamento puede poner en peligro la salud pública de la población”

Aunque el consumo de antibióticos en España está dentro de la media europea, el 21,7 por cada mil habitantes, datos muy similares a Gran Bretaña con el 20,9 o Portugal con un consumo de 20,3 por cada mil habitantes y significativamente por debajo de Francia e Italia, con una media de 30,1 y 27,8, respectivamente, debe calar el mensaje que el uso inadecuado de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos.

Por otra parte entre el 80% y el 90% de todas las recetas de antibióticos se extienden en las consultas de atención primaria, sobre todo, a pacientes con infecciones respiratorias, por lo que es imprescindible completar todo el tratamiento antibiótico que haya pautado un médico, y si sobra dosis del tratamiento el paciente puede consultar an su farmacéutico habitual antes de comenzar a automedicarse, ya que si no cumplen correctamente los tratamientos también existe riesgo generar resistencias, y además no conseguiremos vencer la infección. Para finalizar desde la entidad colegial insisten en que “los antibióticos sólo se deben utilizar bajo prescripción”.

Subir