elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE duplicará la inversión actual para políticas activas de empleo

El PSOE duplicará la inversión actual para políticas activas de empleo

    La secretaria de Empleo del PSOE, Mª Luz Rodríguez, ha señalado hoy en Valencia que el programa electoral socialista que se presentará en los próximos días incluirá la duplicación de las inversiones destinadas a políticas activas de empleo.

    De este modo, tras sucesivos recortes, el PP destina en este momento poco más de 5.000 millones “lo que no sitúa entre los países con fondos más bajos para este tipo de políticas pese a tener una de las tasas de desempleo más altas”, ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que la intención de los socialistas es rebasar los 10.000 millones de euros en inversión.

    De hecho, ha subrayado que “tenemos casi cinco millones de personas en situación de desempleo, y más de un millón de ellas son mayores de 50 años parados de larga duración y unos dos millones son jóvenes, por eso este país necesita una inversión de emergencia en política activa de empleo”. Por eso, “nuestro compromiso inicial será elevar hasta 10.000 millones las inversiones”, mientras ha destacado la importancia de este momento, no sólo para el PSOE sino para todos los ciudadanos “puesto que vamos a tener que decidir quién gobierna en este país y qué clase de políticas se van a aplicar”.

    Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la sede del PSPV-PSOE, acompañada por los candidatos al Congreso de los Diputados, Ana Botella y José Luís Ábalos, dentro de la ronda de visitas que está realizando a todas aquellas comunidades con gobiernos progresistas “para marcar claramente una diferencia con el pasado, puesto que las políticas socialistas de empleo son radicalmente diferentes a las que ha venido desarrollando el PP”. Con respecto a esta gestión diferente, ha destacado dos ejemplos de “la buena política de empleo” que ya se está aplicando en la Comunitat Valenciana. La primera de ellas, relacionada con el control del fraude, puesto que “se ha declarado un nivel de tolerancia cero frente a los fraudes en la contratación de trabajadores para las campañas agrícolas, algo que antes no sucedía”, puesto que no se sancionaban los incumplimientos.

    Por otro lado, ha apuntado también la diferencia en la gestión del desempleo de los jóvenes y la puesta en marcha del nuevo programa anunciado por el presidente Ximo Puig, el ‘Avalem Joves’ con más de 200 millones de euros de financiación para “hacer posible que casi 90.000 jóvenes valencianos tengan una nueva oportunidad de formarse o trabajar”. Al mismo tiempo, ha revelado que, cuando el nuevo Gobierno llegó a la Generalitat y los responsables de empleo revisaron qué había sucedido “se encontraron que el programa de garantía juvenil estaba sin ejecutar, puesto que el PP ni siquiera había intentado ponerlo en marcha”.

    Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ha vuelto a destacar el compromiso del PSOE, que se reflejará en el programa electoral, de derogar la actual reforma laboral puesta en marcha por el PP. Así, ha apuntado que “después de haber escuchado a todas las federaciones de nuestro partido el programa electoral lo recogerá de forma clara: los socialistas vamos a derogar toda la reforma laboral y vamos a abrir un proceso de diálogo con los agentes sociales para elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores”.

    ‘Empleos con derechos’

    Por su parte, el candidato socialista al Congreso de los Diputados, José Luís Ábalos, ha querido realizar una valoración con respecto a las distintas propuestas sobre empleo lanzadas por los partidos políticos y ha señalado que “no todas hablan sobre el mismo empleo ni sobre el interés o la atención que merecen las personas”. En este sentido, ha apuntado que la propuesta del PSOE, ‘Empleos con derechos’, “viene a decir claramente que no vale cualquier empleo, si no está ligado a las expectativas y a la dignidad de las personas”.

    Así, ha hecho hincapié en que “tras estos cuatro años de gobierno del PP no sólo no ha mejorado la situación, sino que además el empleo es más precario”, al tiempo que ha asegurado que “se ha producido la mayo involución en los derechos de los trabajadores que se conoce”. En este sentido, ha destacado que “hoy volvemos a hablar de explotación laboral y de trabajadores pobres, algo que debería estar fuera de toda lógica” mientras ha subrayado también que “esta ofensiva contra los trabajadores no hubiera sido posible si no se hubieran debilitado las organizaciones que deben defender sus derechos, como son los sindicatos”.

    Subir