elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “Las ayudas para libros de texto son un nuevo fiasco de Puig y Marzà”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Mª José Català, ha afirmado hoy que las ayudas para libros de texto “son un nuevo fiasco del President Puig y su conseller de Educación, Vicent Marzà”.

    Català ha subrayado que el Consell “se ha visto obligado a ampliar el plazo para convencer a los Ayuntamientos de que se sumen al plan, y algunos municipios estudian retrasar las ayudas a principios de 2016”. El plazo inicial para acogerse al programa XarxaLlibres, anunciado el pasado 1 de septiembre por Puig y Marzà, finalizaba ayer y se ha prorrogado una semana. “Todos estos problemas dan buena cuenta de la desconfianza de los municipios hacia el plan de Consell, así como el desconocimiento y los enredos que surgieron desde el minuto uno”.

    La portavoz adjunta popular ha recordado que “la mayor parte de los anuncios que hace el Consell se quedan en palabras o están mal planificados, lo que los condena al fracaso”, y ha lamentado que dos meses después de que empezara el curso escolar “ninguna familia haya podido obtener los 100 primeros euros que Puig prometía como el maná”.

    Català ha señalado que el Consell “se mueve a golpe de titular y de improvisación, lo que acaba volviendo del revés la mayoría de sus proyectos. Promueven leyes sanitarias que paraliza el Tribunal Constitucional, hablan de eliminar un copago que luego se mantiene en los presupuestos, prometen rebajar altos cargos y no solo engordan la administración, sino que les suben el sueldo, aún no sabemos nada de la reapertura de RTVV, prometieron una conselleria de Turismo que se ha quedado en una agencia…”.

    Asimismo, la portavoz adjunta ha recordado la polémica que suscitó la medida con las Diputaciones Provinciales, “dado que Puig anunció su colaboración cuando estas desconocían ni siquiera el proyecto”.

    Por último, Català ha subrayado que “incluso el dictamen del Consell Jurídic Consultiu contiene dos votos particulares en los que se pone en duda la viabilidad del proyecto”. El primero de ellos cuestiona la “indeterminación de la naturaleza” de la orden, mientras que el segundo añade que “tampoco queda justificada o motivada la modificación presupuestaria que se haya tramitado para la existencia del crédito suficiente para atender el objeto de la subvención, porque nada se dice en el Informe de la Intervención ni en la Memoria Económica”.

    Subir