elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “Los valencianos estamos cansados de discriminaciones y de la falta de compromisos de Zapatero con la Comunitat”

Rambla: “Los valencianos estamos cansados de discriminaciones y de la falta de compromisos de Zapatero con la Comunitat”
  • El vicepresidente denuncia que la nueva ronda de contactos anunciada por Chaves para abordar la financiación autonómica dilata todavía más un proceso que ya lleva mucho retraso

  • Rambla señala que ha quedado demostrado que el Gobierno no tiene una verdadera política territorial para afrontar coordinadamente los retos que una crisis económica como la actual precisa

  • Critica que Chaves no haya hecho mención durante hora y media de discurso a la política hídrica, cuando se trata de un elemento esencial de cohesión que requiere retomar la solución consensuada del Plan Hidrológico Nacional.

MÁS FOTOS
Rambla: “Los valencianos estamos cansados de discriminaciones y de la falta de compromisos de Zapatero con la Comunitat” - (foto 2)
El Vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha manifestado que “los valencianos estamos cansados de discriminaciones y de la falta de compromisos de Zapatero con la Comunitat”. En este sentido, ha denunciado que la nueva ronda de contactos anunciada por el Vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la financiación autonómica dilata todavía más un proceso que ya lleva mucho retraso.  

El Vicepresidente Rambla ha reivindicado hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado un marco estable de financiación que garantice a las haciendas autonómicas recuperar la senda de crecimiento. En este sentido, ha señalado que para que pueda ser efectivo el ejercicio de la autonomía “no es suficiente disponer de competencias sino también de recursos suficientes y estos deben ir allí donde estén los ciudadanos, que son los usuarios de los servicios públicos”.

De esta forma, Vicente Rambla ha defendido que “más que las autonomías son los ciudadanos los que deben determinar por la variable población la distribución de la financiación”, en relación con el reconocimiento de los 5 millones de habitantes de la Comunitat. Así, Rambla ha denunciado los reiterados incumplimientos del Ejecutivo central y ha asegurado que no puede imponerse un modelo de financiación basado en los intereses de algunas comunidades y clientelas electorales.

Por ello, el Vicepresidente valenciano ha señalado que “ha quedado demostrado que el Gobierno no tiene una verdadera política territorial para afrontar coordinadamente los retos que una crisis económica como la actual precisa”. En este sentido, Rambla ha demandado a Zapatero una financiación adecuada, le ha reprochado que todavía hoy no exista un reglamento que regule la Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha recordado que para que la cohesión sea real es preciso desarrollar una adecuada política hidrológica y de inversiones públicas.

En relación con el agua, Vicente Rambla ha criticado que el Vicepresidente Chaves no haya hecho mención durante hora y media de discurso a la política hídrica, cuando se trata de un elemento esencial de cohesión que requiere retomar la solución consensuada del Plan Hidrológico Nacional. Así, ha recordado que los socialistas derogaron el trasvase del Ebro “por pagar un peaje político a determinado territorio” y no han cumplido con su promesa de traer agua a la Comunitat Valenciana. 

En cuanto a los trasvases, Rambla ha destacado la preocupación de los valencianos por el hecho de que en la actualidad se quiera poner fin al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que “permite mantener viva buena parte de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia”.

Por otra parte, el Vicepresidente del Consell ha enumerado las medidas adoptadas por la Generalitat en los últimos años para reactivar la economía. Así, ha destacado la rebaja de la escala autonómica del impuesto sobre la Renta, la supresión de la tributación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunos tipos de herencias, la inversión de 5.500 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Estratégicas y de 1.494 millones en el Plan de Impulso a la Economía Valenciana, y la firma del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo y del Pacto Valenciano por la Inmigración. A todo esto se añade el impulso económico y social que suponen los 2.420 millones de euros del Plan Confianza.

En contraste, ha reprochado que el Presidente Zapatero no ha mostrado un compromiso por la Comunitat, que representa el 11 % de la población y donde en sus 5 años de mandato solo ha acudido una vez en visita institucional. Además ha recordado la escasa colaboración del Gobierno central en los grandes proyectos y eventos de la Comunitat, generadores de empleo y riqueza, en comparación con los de otras comunidades.

En el capítulo de infraestructuras, Rambla ha recordado que Valencia, pese a ser la tercera ciudad más poblada de España, sigue sin tener AVE y es incierta su llegada a Alicante y Castellón. Así, ha señalado que la llegada de la alta velocidad a Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Málaga ejemplifican la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana. También ha denunciado que desde el Gobierno central no se haya solicitado el corredor mediterráneo ni se haya apoyado el aeropuerto de Castellón.

En definitiva, Rambla ha trasladado al vicepresidente Chaves que solo en lo que va de legislatura los incumplimientos del Gobierno para con la Comunitat se contabilizan en más de 2.156 millones de euros. Por ello, Rambla ha solicitado más atención a la Comunitat por parte del Gobierno central. 

En concreto, el vicepresidente Rambla ha instado a Chaves a iniciar el nuevo modelo de financiación, desarrollar la nueva Ley de las Administraciones Locales, concluir la segunda descentralización con la correspondiente financiación local y la constitución del Fondo de Cooperación. También ha reclamado la normalización de las Conferencias de Presidentes para que sean un verdadero foro de conformación de propuestas coordinadas y el debate del Estado de las Autonomías, que no se celebra desde 2005.

Subir