elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP exige a Agricultura que active las medidas preventivas contra plagas vegetales previstas por el anterior Consell

    El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha denunciado la “pasividad” de la consellera de Agricultura en la prevención de la enfermedad vegetal de los cítricos llamada “greening”.

    Según Calpe, “la consellera sólo se ha tomado interés por la plaga después de que las organizaciones agrarias como AVA y la Unió le advirtiesen del riesgo que supone y tras la pregunta en el pleno del pasado miércoles de nuestro grupo. Ahora por fin ha decidido reunir mañana lunes al Comité de Expertos que se constituyó en febrero por el anterior Consell y activar medidas preventivas”.

    Por otra parte, el Portavoz Popular también ha anunciado que el grupo popular ha solicitado la comparecencia de la Consellera “para que explique las políticas que se van a aplicar en materia de sanidad vegetal, pues no sólo está el riesgo la plaga del greening, sino también la xylella fastidiosa, que afecta a cultivos tan extendidos en nuestra Comunidad como la vid, el olivo o el almendro, o la mosca del Mediterráneo que afecta también a los cítricos”.

    En este sentido, Calpe ha recordado que “los presupuestos de la Generalitat para 2016 no contienen líneas claras de actuación para investigación agraria y tratamiento de las plagas. De hecho, las organizaciones agrarias ya han mostrado su decepción por la escasa inversión prevista. La Consellera debe explicar sus objetivos y líneas de actuación en sanidad vegetal”.

    Subir