elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones de pacientes con patologías infantiles visitan las obras del nuevo Hospital La Fe

  • El 100% de los asistentes ha considerado interesante conocer el nuevo centro sanitario

  • El nuevo Hospital La Fe dispondrá de espacios para las asociaciones

Un total de 21 representantes de asociaciones valencianas de voluntarios y pacientes relacionados con patologías infantiles han visitado las obras del nuevo Hospital La Fe. Durante la visita mostraron su interés en volver cuando estén más avanzadas las obras y colaborar en las tareas de organización del nuevo centro sanitario.

Las asociaciones que han visitado el centro en construcción tienen en común la atención a pacientes menores con enfermedades crónicas y a sus familiares,  como son la Sociedad Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), Cruz Roja, Payasospital, Alcer Turia (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) , la Asociación de Pacientes de Fibrosis Quística, la Asociación de Hemofilia de la Comunitat Valenciana (ASHECOVA), la Asociación de Padres de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH), Asociación Asperger Comunidad Valenciana, entre otras.

Los representantes de estas asociaciones, acompañados por el gerente del Hospital Universitari La Fe, el doctor Melchor Hoyos,  y por representantes del Servicio de Atención e Información al Paciente del Departamento Valencia La Fe (SAIP), Dra. Marisa Roselló y Maribel Mármol, recorrieron las obras el nuevo hospital. Así, visitaron la planta de hospitalización, la habitación y la consulta tipo, el salón de actos y los espacios de docencia.

Tras el recorrido, cumplimentaron una encuesta que mostró que el nivel global de satisfacción con la visita fue del 85%. Además, cerca del 95% de los visitantes se mostró partidario de colaborar en las tareas de organización y el mismo porcentaje ha solicitado volver cuando la estructura esté más avanzada, con el objetivo de saber concretamente la delimitación de los espacios.

El Hospital Universitari La Fe ofrecerá espacios destinados a asociaciones de pacientes y contará con su participación para diseñar la señalización y otros aspectos organizativos relacionados con los usuarios del nuevo centro sanitario.

Esta ha sido la primera de las visitas programadas con asociaciones de pacientes, tal y como se prevé en el plan de comunicación del traslado al nuevo Hospital. Está previsto que a lo largo de este año se vayan organizando más visitas con otras asociaciones con el fin de que todas aquellas que estén interesadas puedan  conocer el nuevo edificio.

Más de 17.000 m2 destinados a la atención infantil

El nuevo Hospital La Fe contará con un área destinada exclusivamente a la atención infantil que dispone de más de 17.000 metros cuadrados, unos 7.000 más que las actuales instalaciones de Campanar destinadas a niños.

En este sentido, el nuevo hospital La Fe potenciará la atención pediátrica y de referencia, manteniendo todas las especialidades médico-quirúrgicas que existen en el actual Área Infantil de Campanar. Además, los mismos equipos humanos y especialistas pediátricos que atienden a los niños en el actual Hospital La Fe, lo harán en las nuevas instalaciones.

Así, el Área Infantil de La Fe estará ubicada en la 2ª planta del nuevo centro sanitario, justo por debajo del área maternal y sobre el área de neonatología, cuidados intensivos pediátricos y el bloque quirúrgico pediátrico. Dispondrá de salas de hospitalización, urgencias, quirófanos, radiodiagnóstico, sala de trasplantes, UCI, neonatología y todos y cada uno de los servicios infantiles de los que se dispone hoy en Campanar destinados exclusivamente a niños,  completamente independientes y separados de los de adultos con salas de espera, circulaciones y decoración propia.

El nuevo Hospital Universitari La Fe contará con unas 200 camas destinadas a niños y aumentará todos sus recursos alternativos a la hospitalización convencional. De este modo el niño permanecerá el menor tiempo posible ingresados en el hospital y podrá recuperarse en su domicilio, disponiendo de todos los cuidados médicos y toda la seguridad.

Para ello incrementa considerablemente áreas como la Hospitalización a Domicilio, Hospitalización de Día (para que el niño pueda dormir en su casa, evitando su ingreso cuando sea innecesario), la Unidad de Cirugía sin Ingreso y la Telemedicina.

Los niños en ningún momento se mezclarán con los adultos y dispondrán de habitaciones individuales con la comodidad que esto supone para pacientes y familiares, así como una Escuela Infantil y diversas zonas de juego de más de 150 m2.

En este sentido, el nuevo Hospital La Fe brinda numerosos beneficios para trabajadores y pacientes (circulaciones separadas, habitaciones individuales, mayores espacios, mayor confort, mejor acceso a recursos de investigación por parte de los profesionales, más tecnología, mejor continuidad en los cuidados del niño cuando se pasa a la edad adulta…).

Subir