elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Realizar revisiones periódicas podológicas evitaría el 80% de las amputaciones por pie diabético

    Con motivo de la celebración el próximo sábado 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha advertido de que incorporar la Podología a los servicios de salud públicos evitaría alrededor del 80% del caso de amputaciones por pie diabético.

    Esta enfermedad que está directamente relacionada con la salud de los pies, afecta actualmente a 347 millones de personas en el mundo y se prevé que esta cifra aumente en relación al aumento de la obesidad y el descenso de la actividad física.

    Las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar en los pies neuropatías (falta de sensibilidad) y úlceras que lleguen a desembocar en una amputación si no se tratan a tiempo. Por esto, desde el ICOPCV se reivindica la importancia de ofrecer un servicio podológico de atención preventiva de forma continuada que permita ofrecer una tratamiento adecuado y completo a las personas que padecen esta enfermedad. De esta forma, se evitaría porcentaje de amputaciones que, además, tienen graves consecuencias a nivel personal, familiar, social y económico, por los altos costes médicos que conlleva.

    Decálogo cuidados pie diabético

    1.- Inspeccionar a diario los pies para observar la presencia de ampollas, grietas o erosiones.
    2.- Si se desgarrara la piel, debe limpiarse la zona con jabón y agua, aplicar un antiséptico y poner un apósito estéril. No poner el esparadrapo directamente en la piel y no enrollar los dedos porque dificultaría la circulación.
    3.- Debe visitarse regularmente al podólogo y de forma inmediata si apareciera una úlcera, ampolla, herida o cualquier otra alteración, aunque sea indolora.
    4.- Mantener los pies limpios, secos y suaves. Éstos se han de lavar con un jabón neutro y secarse exhaustivamente sin frotar, especialmente entre los dedos para evitar la maceración de la zona y que pudieran aparecer hongos.
    5.- Hidratar los pies adecuadamente, excepto entre los dedos. Es recomendable no dar paseos largos justo después del baño para que la piel se recupere y la crema se reabsorba.
    6.- Hay que evitar situaciones que puedan provocar lesiones en los pies. Por eso, es recomendable no utilizar instrumentos cortantes o punzantes (tijeras, cuchillas, cortauñas, agujas, etc.), las durezas y las uñas deben ser cortadas por el podólogo y evitar el uso de agentes químicos como los callicidas porque pueden producir quemaduras y no caminar descalzo.
    7.- Deben evitarse las temperaturas extremas. En invierno es aconsejable mantener los pies calientes con calcetines de lana y algodón y no aplicarles calor directo mediante bolsas de agua, mantas eléctricas, etc.
    8.- Las personas que padecen pie diabético nunca deben ir sin medias o calcetines y éstos han de ser anchos y sin costuras para no restringir la circulación.
    9.- Utilizar un calzado de puntera redondeada, acordonado, con suela antideslizante y tacón bajo. Debe estar confeccionado en materiales naturales para favorecer la transpiración y ser flexible para que se amolde perfectamente al pie.
    10.- Cuando se compren zapatos nuevos, hay que inspeccionar con la mano el interior del calzado para detectar costuras o cualquier otro elemento que pudiera causar erosiones o laceraciones. Además, hay que utilizarlos poco a poco para que se amolden al pie y revisar después de su uso si hubieran provocado ampollas o zonas rojas.

    Subir