elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig hace clientelismo con los recursos públicos”

Bonig: “Puig hace clientelismo con los recursos públicos”

    La Sindica del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha señalado hoy que con los presupuestos de la Generalitat para 2016 Puig hace “clientelismo con los recursos públicos y política caciquil. Las únicas personas que rescatan son algunas jurídicas como la empresa Carns de Morella S.L de la que Puig fue presidente y le otorga una ayuda directa de 140.000 euros”.

    Bonig ha preguntado a Puig en la sesión de control al jefe del Consell sobre su valoración de los presupuestos del próximo año, y ha señalado que “ahora es el momento de gobernar, pero en los presupuestos se han comportado como perfectos trileros de la política”.

    La Síndica popular ha detallado algunos aspectos concretos de los PGV como la supresión de subvenciones nominativas a entidades sociales por parte de la vicepresidenta Oltra. “Deja en el aire las necesidades de miles de usuarios de entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, Movimiento contra la Intolerancia, ayudas para entidades que defienden la familia o para mujeres gestantes. Se ha cambiado el sistema para poder practicar el clientelismo a la hora de dar dinero público a asociaciones”, ha criticado.

    En materia sanitaria, Bonig ha recordado que la consellera Montón “anunció que se había suprimido el copago farmacéutico y el ortoprotésico y, sin embargo, el conseller de Hacienda le dijo que no era verdad. El copago sigue en los presupuestos”.

    En transparencia, Bonig ha criticado que “para un aumento de 600.000 euros de presupuesto respecto al año pasado se ha creado un aparato administrativo de cuatro millones de euros para una ley de transparencia que no se aplica”. “¿Cuántas personas se rescatarían con ese dinero?”, se ha preguntado Isabel Bonig.

    La Síndica Popular también ha señalado que “este Consell evidencia que no le importa el empleo, ni en el Pacte del Botánic ni en los presupuestos”, ya que son los primeros PGV en los que no se incluye previsión de empleo. “Eso sí, no sólo no han reducido como anunciaron en 2,5 millones de euros los altos cargos, sino que han incrementado los foros y agencias y les suben un 1% el sueldo”.

    Asimismo, Bonig ha calificado las cuentas como de ficticias. “Hablan de presupuestos realistas pero incluyen una partida de 1.300 millones de euros de ingresos ficticios, pero los gastos son reales y no dicen cómo los van a pagar. Cuentan con 1.600 millones de euros más de ingresos gracias a la buena gestión del PP y se los gasta en aumentar el gasto corriente y nada en inversiones”. Por último, la Síndica popular ha recordado que hay una línea nominativa en Presidencia de 1.650.000 euros para conceder ayudas a quien mejore la imagen de la Comunitat Valenciana. “Es decir, hace clientelismo con los recursos públicos, política caciquil”.

    Subir