elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un pacto inusual en el Congreso entre el PSOE y el PP dejaría fuera a LA UNIÓ de la representatividad y negociación en el ámbito estatal

    Un pacto inusual en la actual coyuntura política entre el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados pretende dejar sin representatividad ni posibilidad de interlocución a LA UNIÓ en el ámbito estatal.

    Ambos partidos han acordado en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, y con el voto en contra del resto de formaciones políticas, aprobar un borrador de proyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias que es ilegal y atenta los derechos fundamentales de los agricultores y de las organizaciones que los representan. El proyecto debe pasar ahora al Senado y después al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

    Este pacto entre el PP y el PSOE proviene de un claro intento de favorecer arbitrariamente a determinadas organizaciones profesionales agrarias para intentar dejar fuera cualquier otra opción distinta a las mismas.

    LA UNIÓ cree que la decisión de cerrarle las puertas de la negociación con el Ministerio de Medio Rural y con todos aquellos foros estatales donde se debaten asuntos de interés para la agricultura valenciana es un grave error que afectará al conjunto de nuestros agricultores y ganaderos. Por este motivo, confía en la buena voluntad y predisposición de los diputados y senadores valencianos para evitar esta marginación que no tiene precedentes.

    El texto del proyecto de ley -adoptado en primera lectura en el Congreso de los Diputados- que establece las bases de representatividad estatal de las organizaciones profesionales agrarias contiene preceptos claramente ilegales. Atenta contra los principios constitucionales de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, de libertad de asociación y no discriminación; así como vulnera los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garanticen también la libertad de escoger libremente a los representantes y de formular un programa de acción por parte de las organizaciones profesionales, que tiene suscritos el Estado español y forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

    Por otra parte, LA UNIÓ lleva a cabo en relación con este asunto una intensa ronda de contactos con representantes políticos de la Comunitat Valenciana -ya se ha reunido con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte y con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández-; así como con diputados y senadores de ambas formaciones políticas. El objetivo es muy claro: evitar que se acalle en Madrid la voz de los agricultores y ganaderos valencianos.

    Subir