elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que el Gobierno desbloqueará el FLA para la Comunitat en un plazo máximo de diez días

Puig anuncia que el Gobierno desbloqueará el FLA para la Comunitat en un plazo máximo de diez días

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha arrancado hoy el compromiso al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de desbloquear los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para la Comunitat Valenciana en un plazo máximo de diez días.

    Puig, que ha realizado este anuncio tras el encuentro que ha mantenido en la sede del Ministerio de Hacienda con Cristóbal Montoro, ha destacado que para la Comunitat Valenciana es fundamental recibir ya el FLA ya que es “la manera de poder pagar a los proveedores y poder finalizar racionalmente el año”.

    El President ha explicado que la liberalización de los fondos por parte del Estado permitirá pagar a proveedores, PYMES y a personas “que han hecho servicios para la Generalitat y que no se han podido pagar por la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat”.

    En este sentido, Puig considera que el nuevo modelo de financiación ha de garantizar “la igualdad entre los ciudadanos”. Para ello, el President ha realizado una serie de propuestas al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas entre las que destaca la “tecnificación” del modelo, es decir, hacer las evaluaciones pertinentes por parte de los expertos e intentar “transparentar el sistema” para que los ciudadanos sean conscientes de la situación de la administración.

    Además, el President ha tratado también con Montoro la cuestión de la deuda histórica: “Una parte fundamental de esos 40.000 millones de euros de deuda son deuda con el Estado”, ha indicado. “En los últimos diez años se ha producido un desfase en la financiación, tendremos que arbitrar las fórmulas para que se devengue esos ingresos y se restablezca el principio de equidad”, ha subrayado al respecto.

    El Jefe del Consell ha querido aclarar que “estamos dispuestos a asumir los errores de la gestión de los anteriores gobiernos, del despilfarro y la corrupción” pero, sin embargo, ha declarado que “no van aceptar que no se reconozca que ha habido una infrafinanciación que ahora debe mutualizarse”.

    Puig ha asegurado que la Comunitat no va a admitir “más parches”. “Queremos una solución definitiva que garantice la igualdad y equidad entre los españoles”, ha afirmado. En este sentido, el President ha destacado que en estos momentos hay un “claro incumpliendo de la LOFCA y de la propia Constitución”.

    Con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, el President ha adelantado que la Comunitat Valenciana no lo va a poder alcanzar: “Si no cambia el modelo de financiación es imposible cumplir con el objetivo de déficit”, ha indicado Puig.

    Subir