elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La colaboración con el Festival de Granada permite dar a conocer nuestros tesoros fuera de la Comunitat”

Miró: “La colaboración con el Festival de Granada permite dar a conocer nuestros tesoros fuera de la Comunitat”
  • El estreno absoluto el 8 y 9 de julio de “El libro de las horas” de Sánchez Verdú, encargo del IVM y del festival de Granada y un concierto de Capella de Ministrers el 11 de julio protagonizan las actuaciones musicales

  • El convento de San Jerónimo de Granada acogerá la exposición de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia entre el 3 y el 10 de julio

MÁS FOTOS
Miró: “La colaboración con el Festival de Granada permite dar a conocer nuestros tesoros fuera de la Comunitat” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana las actividades que han sido organizadas en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuya 58 edición se celebrará entre el 25 de junio y el 14 de julio en la ciudad andaluza.

Concretamente, una exposición sobre los ángeles músicos de la catedral de Valencia y tres conciertos han sido programadas entre los días 3 y 12 de julio en este prestigioso festival.

Trini Miró ha valorado la colaboración de este año como “una de las más destacadas de cuantas ha habido y permitirá  dar a conocer nuestros tesoros fuera de la Comunitat, comprobar la gran calidad artística de nuestras agrupaciones musicales, y también que los numerosos visitantes con que cuenta el festival puedan descubrir uno de los grandes tesoros de nuestro patrimonio artístico.”

“Para esta Conselleria representa todo un honor comprobar que el festival de Granada sigue valorando tan positivamente el quehacer creativo de nuestros músicos y formaciones y que puedan estar presentes de forma tan notoria”, ha destacado Miró.

“Esta no es la primera vez que la Conselleria de Cultura colabora con el Festival de Granada. Fruto de estas colaboraciones, formaciones musicales valencianas, como es el caso del Cor de la Generalitat, han podido actuar en diversas ocasiones en este Festival de tanta tradición y renombre”, ha afirmado la titular de Cultura.

A la rueda de prensa han asistido también la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, Carmen Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja (patrocinadora de la exposición de los ángeles Músicos), José Vicente Torres.

Los ángeles músicos
El monasterio de San Jerónimo, fundado por los reyes Católicos y hoy en día considerado como una de las joyas de la arquitectura renacentista en nuestro país, acogerá entre el 3 y el 10 de julio la exposición “Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia”. Es una exposición organizada conjuntamente entre el Instituto Valenciano de la Música y el Instituto de Restauración, y patrocinada por la Fundación Bancaja, que da a conocer la calidad artística y la importancia histórica de los frescos de la bóveda de la Catedral de Valencia que fueron descubiertos en 2004.

Se trata sin duda de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años que pone de manifiesto la importancia histórica de nuestra ciudad como lugar privilegiado, abierto a las corrientes humanistas europeas y puerta de entrada del renacimiento italiano en la península. La exposición se compone de reproducciones a tamaño real de los ángeles músicos pintados en 1472 por Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano, maquetas que reproducen cómo era la catedral de Valencia en el siglo XV, de algunos documentos, así como de reproducciones de instrumentos antiguos que han sido construidos siguiendo los modelos que aparecen pintados en los frescos. Esta muestra ya ha sido vista en Bruselas y en Roma y que actualmente se puede ver en el Auditorio Nacional de Madrid.

Los conciertos: estreno absoluto de la obra del compositor Sánchez Verdú
Con respecto a los conciertos, los días 8 y 9 de julio en la sede central de Caja Granada tendrá lugar el estreno absoluto de la obra “El libro de las estancias” de José María Sánchez Verdú, un encargo realizado por el Instituto Valenciano de la Música y por el propio Festival de Granada al compositor gaditano, y que toma como referencia la fusión de tradiciones musicales occidentales y árabes desde planteamientos innovadores. El estreno de la obra correrá a cargo del Cor de la Generalitat y la orquesta de Ciudad de Granada que estarán dirigidos por Francesc Perales, Joan Cerveró, y el propio José María Sánchez Verdú.

Además, el 11 de julio, la formación valenciana Capella de Ministrers actuará en el Monasterio de San Jerónimo para dar a conocer una selección de obras de los Misterios Asuncionistas, las cántigas de Santa María y los Gozos de Nuestra Dama. El concierto estará interpretado con los mismos instrumentos que forman parte de la exposición de los ángeles músicos.

 

 

Subir