elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha un programa para reducir la huella de carbono de las oficinas turísticas

    La Agència Valenciana del Turisme y la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ponen en marcha un programa para reducir la huella de carbono de las oficinas de información turística.

    Cabe destacar que el consumo responsable con el medio ambiente, la sociedad y la economía local es una exigencia al alza, relevante también en el mercado turístico. En este contexto cobran importancia las estrategias dirigidas a minimizar el impacto de la actividad turística en el destino y su entorno, para contar con destinos más eficientes y responsables con el medio.

    En el marco de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013 - 2020, y dentro de las acciones referidas al sector turístico en materia de sostenibilidad, se ofrece a los informadores de la Red Tourist Info una jornada de sensibilización y formación ambiental sobre la Huella de Carbono en oficinas de información turística.

    La actividad se ha organizado conjuntamente con el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), de la Conselleria de Agricultura, Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    Así, las jornadas "Reducción de la Huella de Carbono en las oficinas de información turística" se celebran durante esta semana en las tres provincias. Hoy en el CdT de Valencia, mañana en el CdT de Alicante y el jueves en el CdT de Castellón.

    La finalidad de la jornada es, por una parte, introducir el concepto de Huella de Carbono desde la perspectiva de la gestión ambiental de la propia oficina, mostrando la necesidad de valorar las emisiones asociadas a su actividad y ofreciendo métodos de cálculo y acciones para su reducción.

    Se pretende también incentivar a los técnicos en la adopción de medidas de gestión medioambiental, dentro de los objetivos de calidad de la Red, así como la adhesión voluntaria de las oficinas a programas y marcas de sostenibilidad -como el programa "COMPROMES02"-, persiguiendo con ello un "efecto demostración" en los destinos.

    La mejora de la sostenibilidad en empresas y organizaciones se ha convertido en un argumento de comunicación turística para captar la atención del visitante e identificar en los productos y servicios que se ofrecen un buen equilibrio entre actividad y el respeto al territorio.

    Con esta acción, el Gobierno Valenciano, pone de manifiesto la intención de ejemplarizar la gestión de las instalaciones públicas, como una manera de gestionar coherentemente la actividad pública y de constituirse al mismo tiempo como modelo de gestión donde se ha incorporado la sostenibilidad de cara a la sociedad valenciana.

    Cabe destacar que el pasado 6 y 7 de noviembre de 2015 la Generalitat organizó unas jornadas de reflexión y debate donde una veintena de expertos analizaron El Mediterráneo frente al Cambio Climático, una iniciativa que es parte de la contribución del Consell a la Cumbre de París.

    Subir